Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022GTRES

Cine

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte concede a la actriz por unanimidad el galardón, dotado con 30.000 euros

el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía 2022, dotado con 30.000 euros, a Penélope Cruz. El jurado ha elegido ganadora a la actriz por unanimidad y «por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional. El año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia».
Penélope Cruz sucede así a José Sacristán en el palmarés del Premio Nacional de Cinematografía, un galardón que según el Ministerio de Cultura reconoce «la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2021 o, en casos excepcionales debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional».
Penélope Cruz se une a la lista de ganadores del Premio Nacional de Cinematografía que en los últimos años, además de José Sacristán, incluye nombres como Isabel Coixet, Josefina Molina, Esther García, Antonio Banderas y Ángela Molina.
Comentarios
tracking