Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ana Blanco

Ana Blanco ha realizado una retransmisión desde lo alto del PirulíRTVE

Televisión

Homenaje de Ana Blanco por los 40 años del Pirulí… desde las alturas

Todos lo conocen, pero poco saben qué es lo que se hace dentro

El martes 7 de junio se cumplieron 40 años de la inauguración del Pirulí, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad madrileña. Todos los que hayan visitado Madrid habrán visto esta característica torre con antenas, pero pocos saben realmente cuál es su función. Es por eso que Ana Blanco ha realizado una retrasmisión en directo desde lo alto del Pirulí para conmemorar su aniversario y explicar que se hace ahí.
«Hoy se cumplen 40 años de la inauguración de El Pirulí, pero no todo el mundo conoce el trabajo que se hace en esta importante torre de comunicaciones de más de 220 metros, que está justo aquí al lado. Nuestra propuesta es subir y contarlo desde allí», comenzó la presentadora de TVE en el plató antes de subir hasta la cima del Pirulí. Por el camino fue encontrándose a varios trabajadores de la cadena que tuvieron algo que contar acerca de la emblemática torre.
«Más arriba del edificio se nota la oscilación», relató Germán Gil, un trabajador de TVE que estuvo en los inicios del Pirulí y que ha estado en la cima numerosas veces. «Hay que pasar dos pruebas. Primero, la claustrofobia, porque el ascensor tarda más de dos minutos a la zona de control donde vamos. Y, después, el vértigo, pues nos vamos a situar a una altura considerable», explicaba Ana Blanco sobre la experiencia de subida.
En la zona de control, Miguel –otro trabajador– explicó en directo que la función del edificio es captar múltiples señales audiovisuales. «Gestionamos señales que llegan y distribuimos a otros puntos de la red. Lo que ha cambiado es el tipo de señales y el número. Casi el 100% de señales en el año 82 eran de televisión, ahora pasan de televisión, de radio, de comunicaciones, de servicio de emergencia. Ha cambiado el cómo pasan las señales por aquí», declaró Miguel remarcando la labor fundamental de las 15 personas que trabajan en la torre ya que de ellos depende que las señales –no solo de RTVE– lleguen a todos los sitios.
Ana Blanco despidió el informativo desde la terraza del vértigo, la zona más alta del Pirulí: «Hoy despedimos el Telediario desde el Pirulí, 40 años han pasado desde que se inauguró. Han cambiado muchas cosas, también el skyline de Madrid. Hay torres que entonces no existían». Un programan conmemorativo que concluyó con unas imágenes panorámicas de las vistas que se aprecian desde la cima.
Comentarios
tracking