Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

James Caan, conocido entre otros papeles por dar vida a Sonny Corleone (derecha)

James Caan, conocido entre otros papeles por dar vida a Sonny Corleone (derecha)

Cine

Muere James Caan, mucho más que el inolvidable Sonny Corleone de 'El Padrino'

El actor James Caan, conocido por papeles tan recordados como el de Sonny Corleone en El Padrino, ha fallecido a los 82 años, según ha confirmado su familia en la cuenta oficial de Twitter de James Caan.
Nacido en Nueva York en 1940, James Caan intervino en numerosas series de televisión –entre ellas, Los intocables y una de las entregas de La hora de Alfred Hitchcock– antes de participar en su primer largometraje: Una mujer atrapada. Era 1964 y James Caan, a sus 24 años, ya compartía protagonismo con Olivia de Havilland. Dos años después se puso a las órdenes de Howard Hawks en El Dorado.
James Caan, junto a su hijo Scott, también actor, en una imagen de 2010

James Caan, junto a su hijo Scott, también actor, en una imagen de 2010GTRES

Caan había empezado fuerte en eso del cine y la apuesta se elevaría en los primeros años de la década siguiente cuando Francis Ford Coppola, que ya había dirigido a James Caan en Llueve sobre mi corazón (1969) –por allí también andaba Robert Duvall–, lo eligió como Sonny Corleone para El Padrino. Fue su primera y única nominación al Oscar. Como actor de reparto y con dos compañeros de El Padrino nominados en la misma categoría: Al Pacino y Robert Duvall. Tres opciones de cinco posibles para El Padrino y no ganó ninguno de los tres. Joel Grey aprovechó la disputa entre ellos para llevarse el Oscar al mejor actor de reparto por Cabaret en la gala celebrada en 1973.
James Caan tampoco había tenido suerte ese año en los Globos de Oro. Su nominación por El Padrino tampoco se convirtió en premio. Era la segunda después de haber sido candidato al Globo de Oro como mejor promesa masculino por Gloriosos camaradas. A la tercera, por El jugador en 1975, tampoco fue la vencida. Aún contó con una cuarta y última oportunidad, al año siguiente y por Funny Lady, pero el Globo de Oro, como el Oscar, no le llegaría nunca a James Caan.
Quizá James Caan ya tenía su premio: el de haber inscrito su nombre para siempre en una de las mejores películas de la historia como El Padrino. Y otro más, sostenido en el tiempo: desarrollar una larga carrera que aún encontraba continuidad con varias películas por rodar y una por estrenar en 2023: Guy Monkeys, junto a Pierce Brosnan y Morena Baccarin (Deadpool).

James Caan más allá de 'El Padrino': 'Rollerball', 'Misery'...

En esa dilatada carrera, además de las películas citadas y de su aparición en El Padrino II, hay más títulos destacados: Rollerball (Rollerball, un futuro próximo), Un puente lejano, Ladrón (a las órdenes de Michael Mann), Misery... En la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, James Caan era Paul Sheldon, el escritor que sufre un accidente y termina en la casa de Annie Wilkes, la admiradora que estaba loca por su obra (y no solo por su obra). Kathy Bates ganó el Oscar a la mejor actriz por esta película. James Caan no fue nominado.
Kathy Bates y James Caan, en una escena de Misery

Kathy Bates y James Caan, en una escena de MiseryGTRES

Ya en este siglo, James Caan protagonizó la serie de televisión Las Vegas entre 2003 y 2007 y acumuló presencias en películas intranscendentes. Antes, en 1996, el mismo año en el que dio réplica (y guerra) a Arnold Schwarzenegger en Eraser (Eliminador), participó en un filme con un título menor pero idóneo para condensar la carrera de James Caan: Bulletproof (A prueba de balas). Precisamente él, que había pasado a la historia del cine por morir acribillado a balazos en El Padrino.
Comentarios
tracking