Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Verónica llora durante la final de 'MasterChef 10'

Verónica llora durante la final de MasterChef 10La 1

MasterChef 10

El programa más visto de La 1 marca su mínimo de cuota de pantalla

Por primera vez, todas las galas de MasterChef han estado por debajo de los dos millones de espectadores

Las audiencias de la televisión convencional ya no son lo que eran. El cambio de hábitos de los espectadores (multitud de plataformas, preferencia juvenil por de los streamers y demás) lo siente también el programa más visto de La 1, que terminó en la madrugada del martes su décima edición de anónimos, que ha sido la de menos cuota de pantalla de su historia y la segunda con menos seguidores.
Es cierto que esos números mejoran si se suman los que ven el programa diferido, debido a que MasterChef es un programa que acaba a altas horas, si bien TVE ha cumplido su promesa y en este 2022 ha metido un buen tijeretazo a su duración. De hecho, y según los datos de Barlovento, cada gala suele ser seguida en diferido por una media de medio millón de espectadores.
Ciñéndonos a partir de ahora a las cifras de la emisión en directo, la media de share de esta edición ha sido del 14,6 %, cuatro décimas por debajo del promedio de la del 2019 y seis menos que la del pasado año. En todo caso, está muy por encima de la media diaria de la primera cadena pública, que es del 10,3 %. En lo relativo a los espectadores, los 1.642.000 promediados por MasterChef 10 solo los empeoran los 1.638.000 del pasado año.
Hay un dato demoledor: en los diez años de programa, solo 36 galas quedaron por debajo de los dos millones de espectadores. En las seis primeras ediciones ocurrió dos veces. El resto, 34, se reparten entre la séptima (nueve noches), la novena (doce) y la recién concluida décima (trece). Las diez galas con menos televidentes de la historia se concentran en estas tres últimas ediciones citadas: cuatro el pasado año, otras tantas este año y dos en 2019.

Los números de la final

La final fue lo más visto en la tele convencional española el pasado lunes, pero fue la entrega definitiva con menos cuota de pantalla (17,8 %) y menos espectadores (1.769.000) de la historia. En lo que respecta a la final, el mínimo de share anterior se había marcado en 2019 (18,8 %) y el de televidentes el pasado año (2.023.000).
Comentarios
tracking