Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ceremonia de inauguración fue la retransmisión más vista de Barcelona'92

El encendido del pebetero en la ceremonia de inauguración fue la retransmisión más vista de Barcelona'92GTRES

Televisión

30 años de Barcelona'92: cuando la audiencia no pasó olímpicamente de los Juegos

Así fueron los datos de audiencia en TVE con las 22 medallas de España en los Juegos de Barcelona'92

Este 25 de julio se cumplen 30 años de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, un acontecimiento histórico que vieron por televisión casi seis millones de españoles. TVE, la encargada de retransmitir la cita olímpica, sumó 5.957.000 espectadores y logró una cuota de pantalla del 62,4 %, según los datos de Barlovento Comunicación, con la ceremonia de inauguración que emitió La 2. El momento cumbre, el encendido del pebetero a cargo de Antonio Rebollo, elevó esos registros a 6.811.000 espectadores y un 64,9 % de cuota de pantalla. La 2 batió ese día su récord histórico de share.
España sumó 22 medallas en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, más que en ninguna otra cita olímpica. De esas 22 medallas, 13 fueron de oro, siete de plata y dos, de bronce. Los españoles seguíamos con interés las retransmisiones, incluso aquellas que correspondían a deportes y disciplinas a las que no estábamos acostumbrados. Eso sí, la medalla de España que más gente vio por televisión pertenecía a un deporte que no era precisamente minoritario: el fútbol.
El triunfo de España ante Polonia en la final tuvo una audiencia de 3.778.000 personas y una cuota de pantalla del 54,2 %. Era el 8 de agosto de 1992 y buena parte de España estaba de vacaciones con el consiguiente impacto negativo en los registros de las audiencias. Por eso, para comprender mejor la repercusión de los Juegos de Barcelona'92, el dato representativo, más que el número de espectadores de media, es el de la cuota de pantalla.
Que el fútbol ocupase el primer lugar en el ranking de audiencia de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 entraba dentro del terreno de la lógica, pero no tanto que el segundo puesto correspondiese a la medalla de plata conseguida por Antonio Peñalver en la prueba de decatlón, con 2.735.000 personas apoyando al atleta español a través de TVE. Ni que el tercero fuese la medalla de oro de Miriam Blasco en judo, con 2.396.000 seguidores.
Si nos fijamos en la clasificación por cuota de pantalla, la medalla de oro de la Selección Española de fútbol repite en el primer puesto de la lista, con su 54,2 %, pero los dos siguientes lugares cambian de dueño. La segunda mejor marca de share (un 46 %) la consiguió la pareja de dobles formada por Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, que logró la medalla de plata en tenis. Y la tercera, con un 42,4 %, para una de las grandes sorpresas del deporte español en Barcelona'92: el bronce de Javier García Chico en la prueba de salto con pértiga.
Comentarios
tracking