Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los protagonistas del 'culebrón' venezolano 'Cristal'

Los protagonistas del 'culebrón' venezolano 'Cristal'

La semana de la tele

'Cristal', 'Luz de Luna' y 'Barrio Sésamo': la tele de cuando empezó Ana Blanco

La presentadora vasca llegó a TVE el año en que las privadas irrumpieron en España

Ana Blanco deja el Telediario, y la nostalgia vuelve a invadirnos y a proyectarnos a tiempos pasados. Nos pasó lo mismo cuando Pancho, el de Verano Azul, fue noticia. Así que repetimos la fórmula. ¿Cómo era la tele en la que un sábado 15 de septiembre de 1990 empezó a contarnos las noticias la presentadora bilbaína? Ceñimos el repaso a los dos canales públicos, si bien las privadas ya habían hecho su irrupción unos meses antes (Antena 3 en enero de ese año y Telecinco en marzo). Abrimos la mítica revista Teleprograma y esto es lo que nos encontramos.

Lunes: ‘Mi vida eres tú y solamente tú’

«Mi vida eres tú / y solamente tú». Esa era la canción de Cristal, aquel enredo amoroso de origen venezolano protagonizado por los actores Jeannette Rodríguez y Carlos Mata con la que España entero descubrió el culebrón. Pensamos que era lo peor llegada del otro lado del charco acabado en «ón», pero años después supimos que no: nos vino el reguetón. La semana en la que Ana Blanco se estrenó en el Telediario hubo capítulo de esta telenovela a las 15.35 horas en TVE-1. Era el horario estelar, pero a las 12 también había chicha culebronesca, pero a la norteamericana: Santa Bárbara. Un rato antes, tiempo para el deporte: a las 10.45, Aventura 92, aquel programa de TVE en el que la cadena pública buscaba talentos para los Juegos Olímpicos Barcelona 92.
¿Y en el horario de máxima audiencia, qué? Pues la doctora Ochoa y su revolucionario Hablemos de sexo.
En La 2 –entonces TVE-2–, al filo de la madrugada (23.45 horas) llegaba un programa con aroma de clásico: Documentos TV.

Martes: abre el bar de ‘Cheers’

Ahora vivimos en la edad de oro de las series. Hay tantas que, aunque les dediques varios días, semanas después ya ni te acuerdas del título. Entonces no había tantas, pero las pocas excelentes se te quedaban tatuadas. Es el caso de Cheers. Julio Llamazares le dijo una vez a Xurxo Fernández que todos tendríamos que tener un bar de cabecera. En aquellos tiempos, 1990, el bar de cabecera televisivo de todos nosotros, el que más nos garantizaba las risas, era el que regentaba Sam Malone (interpretado por Ted Danson). Esta comedia la pasaban en la segunda a las 22 horas.
Más tarde, a las doce de la noche, comenzaba en la primera cadena pública un programa que aún sigue en la parrilla –si bien en La 2–, el taurino Tendido cero.

Miércoles: noche con ‘Las chicas de oro’

No había Pasapalabra, pero también triunfaban los concursos. A las siete de la tarde, TVE-1 emitía 3 x 4, presentado en aquellos tiempos por Isabel Gemio, superadas las etapas triunfales de Julia Otero –y su icónico flequillo– y de Constantino Romero.
Pero lo mejor llegaba después, a las 21.38, Noche de humor, con sendos capítulos de dos series de éxito: Juzgado de guardia y Las chicas de oro. Para caerse del sofá de la risa.

Jueves: 'strip-tease’ en la hora punta

Hoy día no es el que programa solo hubiese durado un día en la parrilla, y más tratándose de la pública, es que directamente habrían cesado antes de la primera emisión al directivo que lo hubiese autorizado. Hablamos del programa estrella de TVE-1 los jueves de 1990: Un día es un día. Lo presentaba Ángel Casas, empezaba a las 22.45 horas y era un magnífico programa de entrevistas. Pero es que finalizaba con un strip-tease de Isabelle, Babette o Christine. No nos hemos inventando los nombres, los hemos documentado en la Teleprograma.
Pasada la madrugada (00.35), en una cadena que era moderna aunque no se llamase La 2 sino TVE-2, comenzaba el único programa de entonces en el que hubiese tenido cabido el apreciado Carlos del Amor: Metrópolis, lo más moderno de largo de la tele de entonces.

Viernes: ‘Con las manos en la masa’

El viernes 14 de septiembre de 1990, día I antes del debut de Ana Blanco en el Telediario, reconocemos dos programas míticos en la parrilla de TVE-1. A las 16.25 horas, Plastic, el irreverente espacio musical presentado por Tinet Rubira –muchos años después pope de Operación Triunfo–, David Bagés y Marisol Galdón. A las 18.30 horas, turno para Elena Santoja y Con las manos en la masa: un programa de cocina real como la vida misma y que nada tenía que ver con el reality MasterChef.
Por cierto, por ser viernes, la programación de TVE-1 no se interrumpía de madrugada y, por primera vez en la semana, continuaba –a base de repeticiones, eso sí– hasta la mañana siguiente. La de TVE-2 concluía a las dos de la madrugada.

Sábado: ‘Informe Semanal’ y cine

El plan nocturno de los sábados de la mayoría de los españoles en 1990 era poner la primera y ver, de una tacada, Informe Semanal (21.35) y la peli que pusiesen en Sábado Cine (22.35). Antes, los más jóvenes de la casa habían reclamado su sitio ante la tele para escuchar qué música nos traía Beatriz Pecker en Rockopop (18.15).
Los sábados también era un día especial en la segunda cadena. Los más peques veían Barrio Sésamo (9.10), los religiosos tenían su hueco en Útimas preguntas (14.35) y los seguidores del deporte practicaban el sillón-ball con Estadio-2 a partir de las cuatro de la tarde.

Domingo: a la 'Luz de luna'

Waku Waku es el programa con el que alcanzó la fama Nuria Roca, ahora tertuliana y presentadora sustituta de El Hormiguero, pero cuando Ana Blanco presentó su primer Telediario, la que ponía rostro al exitoso programa (a las 18.45 en TVE-1) era Consuelo Berlanga, de la inagotable factoría de las chicas Hermida. Tras el concurso, el suspense: los misterios británicos de Se ha escrito un crimen (19.10).
En la segunda cadena pública, apoteosis del sillón-ball: de 12 a 20 horas, Domingo Deporte. Agotados de tanto deporte llegaban los seriéfilos a las 23.35, cuando Bruce Willis y Cybill Shepherd desplegaban todos sus encantos en Luz de luna.
Comentarios
tracking