Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una niña con orejas de Minnie Mouse ve a lo lejos unas atracciones de Fantasyland, en Disneyland París

Una niña con orejas de Minnie Mouse ve a lo lejos unas atracciones de Fantasyland, en Disneyland ParísAFP

Disney eleva los precios de sus parques temáticos y encarece los sueños hasta niveles prohibitivos

Disneyland ha subido los precios de toda su oferta gastronómica, algunos de los menús han subido 16 euros, y en EE.UU. el precio de las entradas crece, por segunda vez este 2022, en diciembre

Viajar a alguno de los parques temáticos que Disney tiene repartidos por el mundo nunca ha sido barato, pero siempre había encontrado el equilibrio en ese terreno del esfuerzo económico asequible a cambio de una experiencia única. Últimamente, el esfuerzo está dejando de ser asequible y ha pasado a convertirse en un lujo destinado a unos pocos. Este martes, la restauración de Disneyland París ha elevado todos sus precios, los menús han visto incrementado su precio desde 3 euros hasta 16 euros el que más se ha encarecido.
Mientras que en Estados Unidos, el precio de las entradas a los parques ha subido dos veces como veremos más adelante, en el parque de París se espera que suban el año que viene, aprovechando la inauguración de una nueva área en Walt Disney Studios. Ahora mismo, visitar Disneyland y Studios –los dos parques del resort de París– un día entero en temporada alta cuesta 112 euros por persona. En temporada baja, el precio desciende hasta los 71 euros por persona y día.

Colas eternas y reservas imposibles

Durante los últimos años, sin contar los 13 meses que el parque parisino se mantuvo cerrado por la pandemia, las quejas del público por colas eternas y por una oferta gastronómica desbordada por la cantidad de asistentes se han ido sucediendo. En momentos pico de asistencia en el parque temático parisino se han llegado a registrar colas de dos horas en atracciones como la original de Peter Pan o la de Spider-Man W.E.B. en su recién estrenado Avengers Campus. Durante la primera semana de septiembre, aprovechando el inicio del curso escolar francés, Disneyland París se llenó de españoles. Y se llenó literalmente dado que durante al menos cinco días, el parque colgó el cartel de todo vendido y el principal idioma que se oía era el español. La espera para la atracción Crush Coaster se estimó en 180 minutos durante casi todo el tiempo.
El parque cuenta con dos tipos de restaurantes: los de servicio en mesa o buffets que funcionan con reserva y los de autoservicio que no exigen reserva previa. Los alojados en hoteles Disney pueden hacer reservas hasta 6 meses antes de su estancia, mientras que para el resto de la gente, se abren tres meses antes.
Desde que abrió tras la pandemia, las reservas de algunos restaurantes –como Dowtonwn en el hotel Marvel o Walts– se completaban antes incluso de que se abriera el sistema de reserva para los no alojados en el parque. Y una vez en el parque, resultaba imposible conseguir un hueco a menos que la suerte y una cancelación coincidieran.

El lujo de comer tranquilo

El restaurante Walts de Disneyland París ofrece un menú más elaborado y un espacio menos masificado para comer tranquilo

El restaurante Walts de Disneyland París ofrece un menú más elaborado y un espacio menos masificado para comer tranquiloDisney

La restauración de Disneyland París nunca ha sido barata. En comparación con los precios españoles, confluyen dos factores económicos en sus altos precios: los márgenes de beneficio del propio parque y el coste de la vida más elevado de Francia. Así, el restaurante Auberge de Cendrillon que permite interactuar con princesas Disney durante la comida –y por ello es el más caro de todo el parque– sube 16 euros: pasando de 79 euros a 95 euros.
El menú del restaurante Walts, dedicado al fundador de la compañía y de los pocos que ofrecen una comida un poco más elaborada en todo el parque, ha pasado de 42 a 55 euros. Un incremento de 13 euros. Todo el resto de locales que exigen reserva también han incrementado los precios hasta en 7 euros. El menú adulto del Buffet Plaza Gardens, el local con mayor capacidad de todo el parque, ha pasado de 38 a 45 euros. Manhattan, ubicado en el renovado Hotel New York y el más refinado de la oferta del parque, ha subido de 49 a 55 euros el menú de adulto: 6 euros más.
Los restaurantes de servicio rápido también han modificado sus cartas. Han encarecido el menú más barato en un euro y han mantenido el precio del resto de menús aunque han eliminado los postres de los mismos. Si antes por 15 euros te ofrecían un plato, bebida y postre. Ahora, por el mismo precio, solo te ofrecen plato y bebida.
Cabe recordar que el parque no prohíbe la entrada con comida y bebida de fuera. Por lo que mucha gente opta por llevarse la comida y evitar los altos precios que presentan los distintos negocios del parque. Una botella de agua pequeña en el parque tiene un precio, por poner un ejemplo que sirva de indicativo, de 3,30 euros.

Disneyworld, dos subidas en un año

El castillo que preside MAgic Kingdom, el primero de los parques temáticos de Disney abiertos en Disneyland

El castillo que preside Magic Kingdom, el primero de los parques temáticos de Disney abiertos en Disneyworld, Orlando (Florida)AFP

Walt Disney World, el parque original levantado hace 50 años por los hermanos Disney, ha subido los precios de las entradas para 2023 este 8 de diciembre. Tanto las entradas de día como las de varios días, así como los pases anuales (disponibles solo para renovación) han aumentado sus precios.
El resort insignia de la compañía, ubicado en Orlando (Florida), ya subió los precios de las entradas en febrero de este mismo año. Desde Disney enmarcan estas subidas en el aumento de la demanda y las fuertes inversiones que están llevando a cabo en todos los parques del mundo.
Actualmente, después de la subida del pasado febrero, las entradas de día para los cuatro parques que componen el complejo de Orlando oscilan entre los 109 dólares y los 159. El sistema de precios de Estados Unidos no depende de la temporada, sino de la demanda que haya. Cuanta más gente compre entrada para un día, más cara será para el resto. Pero a partir de diciembre, el precio también cambiará en función del parque que se quiera visitar.
Así, dos de los parques –Magic Kingdom y Hollywood Studios– experimentarán un aumento superior al 12 % en sus precios. Mientras la zona de Animal Kingdom será la única que mantendrá sus rangos de precios, Hollywood Studios vendrá entradas de día entre los 124 y los 179 dólares. Acceder a la zona de Epcot costará entre 114 y 179 dólares. Por último, Magic Kingdom –donde se ubica el icónico castillo de la Cenicienta– permitirá el acceso a cambio de 124-189 dólares.
En la última década, Disney ha invertido más de 31.000 millones de dólares en nuevas experiencias para los asistentes. A primeros de noviembre de este 2022, un informe de ganancias de la compañía arrojaba una cifra de 7.400 millones de dólares en venta de entradas de los parques temáticos de todo el mundo. La cifra supone un 36 % más de ingresos por entradas que en 2021 que se deben, según el informe interno de la compañía, a mayor afluencia y a mayor gasto por parte de los asistentes, sobre todo en el servicio para saltarse las colas Genie+ lanzado este mismo año en Walt Disney World.
Cabe recordar que algo más del 40 % de los ingresos totales de Disney proceden de los parques temáticos y de merchandising. Siendo los ubicados en Asia –Shangai, Tokio y Hong Kong– los más rentables. Es fácil pensar que las atracciones y las experiencias son el centro de los parques temáticos pero, en realidad, es el merchandising el eje sobre el que gira la logística del parque. Es por eso que casi todas las atracciones terminan su recorrido en tiendas.
Comentarios
tracking