Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Actrices caracterizadas como al muñeca M3gan de la película de Blumhouse en Nueva York

Actrices en Nueva York caracterizadas como la muñeca Megan de la película estrenada esta semana

'Megan', la muñeca diabólica que llega fuerte a la cartelera tras una incómoda campaña de marketing

Días antes de su estreno, lugares turísticos de Nueva York o programas bandera norteamericanos han recibido a Megan y se han convertido en la mejor publicidad para la cinta que compite contra Avatar

A finales de los 80 llegó Chucky a la cartelera y, a base de secuelas durante los 90, se convirtió en un icono del cine de terror; en los 2000 fue la muñeca Anabelle quien aterrorizó las salas de cine tras la buena acogida que tuvo el universo cinematográfico de los expedientes Warren. Ahora, con 2023 recién empezado, ha llegado a los cines Megan, un robot con apariencia de niña que se convierte en una auténtica pesadilla para quienes están cerca.
La inquietante muñeca Megan, protagonista de la película de Blumhouse

La inquietante muñeca Megan, protagonista de la película de Blumhouse

Megan es una muñeca robótica hiperrealista que, irónicamente gracias a su apariencia dulce y cándida, resulta inquietante nada más verla. Su creadora, una ingeniera algo inmadura, acoge en casa a su sobrina después de quedarse huérfana en un accidente de coche. Niña y muñeca harán buenas migas, al menos hasta que la cosa se ponga fea. Con escenas notablemente violentas y con un avance de la trama pausada y calculada meticulosamente, Megan consigue crear atmósferas terroríficas con elementos muy actuales: ahí queda el baile al más puro estilo TikTok de la muñeca que busca ansiosa viralizarse en las redes.
La cinta se estrenó este viernes 6 de enero en Estados Unidos directa al número uno. Superó, aunque por poco, a Avatar: la forma del aguaque avanza hacia el Olimpo de la recaudación mundial– y a la cinta de animación de El Gato con Botas. La muñeca recaudó el viernes 11,7 millones de dólares, y cerca de los 30 millones durante todo el fin de semana. La cinta ha superado así las expectativas que apuntaban a los 27,5 millones para su primer fin de semana en cartelera, según Deadline.
En España, la película llegó a las salas dos días antes, el miércoles 4 de enero, para aprovechar el tirón del día de Reyes Magos. Aunque no pudo superar la fuerza de Avatar –que fue la cinta que más entradas vendió– o la inercia infantil hacia El Gato con Botas, Megan ocupó un digno tercer puesto en su estreno. James Cameron y los impulsos familiares: dignos rivales de taquilla. Ahora habrá que esperar para conocer los datos de Megan en su primer fin de semana después de la Navidad. Aunque, el trabajo parece que ya lo tienen hecho con los datos estadounidenses.
Los datos son buenos y medios especializados ya hablan de una segunda parte en posible desarrollo. No es de extrañar después de que lograra un alto porcentaje de aceptación en RottenTomatoes –web de referencia para reseñas de cine y series norteamericano–, superando incluso a blockbusters mundiales de Marvel.

Publicidad inquietante pero efectiva

Pero gran parte de su éxito se lo debe a una campaña de marketing que ha llevado a Megan a enclaves turísticos como el Empire State o el metro de Nueva York y a programas bandera de la televisión norteamericana como el late night de Jimmy Fallon. A continuación recopilamos algunas de las apariciones que esta inquietante muñeca ha realizado durante la última semana. Un movimiento costoso pero inteligente por parte de Blumhouse, que persigue enganchar a la generación TikTok.
La aparición de Megan en el intermedio de un partido de fútbol americano recuerda a la campaña que se realizó para la cinta Smile, con personas aleatoriamente colocadas en gradas y distintos lugares públicos sonriendo de forma aterradora y una camiseta con el título de la película.
La productora Blumhouse se ha ido haciendo un hueco en el cine de terror a base de sagas: Paranormal Activity, La Purga, Insidious o Sinister son algunos de los títulos que ha estrenado desde 2009, cuando pegó el pelotazo con la primera entrega de Paranormal Activity, que dejaría vía libre a todo un catálogo de películas de terror basadas en grabaciones de cámaras de seguridad y demás aparatos de vigilancia domésticos. También ha producido títulos como La Visita –con una terrorífica y nada entrañable pareja de abuelos, salida de la mente de M. Night Shyamalan– o la oscarizada y aplaudida Déjame Salir de Jordan Peele.
Comentarios
tracking