Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Clara Lago y Antonio de la Torre en la alfombra roja de los Goya 2023

Clara Lago y Antonio de la Torre en la alfombra roja de los Goya 2023

Sigue la alfombra roja de los premios Goya 2023, en directo

El Debate te ofrece las mejores imágenes previas a la gran gala del cine español a partir de las 19.30 horas

Este sábado se celebran los premios Goya 2023, la gran gala del cine español. La ceremonia comienza a partir de las 22 horas pero antes se vive el tradicional desfiles de estrellas en la alfombra roja, que se puede seguir en El Debate a partir de las 19.30 horas. Este año, la fiesta del cine español viaja hasta Sevilla, como en 2019, y se celebra Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La propia Academia del Cine español guarda un fantástico recuerdo de aquella edición y por eso repiten en los premios Goya 2023.
Sin embargo, la 37ª edición de los Goya cambia de presentadores. En esta ocasión, la Academia ha elegido a dos actores para conducir la gala. Son Antonio de la Torre y Clara Lago. Ambos cuentan con una brillante trayectoria en nuestro cine. De la Torre ha sido nominado catorce veces a los Goya y ha obtenido el premio en dos ocasiones, en 2006 y 2018. Lago, por su parte, fue nominada a mejor actriz revelación en 2003. Como curiosidad se puede recordar que ambos fueron padre e hija en la película Primos, de Daniel Sánchez Arévalo.
As bestas, con 17 candidaturas, y Modelo 77, con 16, son las películas con más nominaciones a los Goya 2023. Las dos cintas competirán por el premio a la mejor película con otra de las grandes favoritas, Alcarràs, con Cinco lobitos y con La Maternal. Así, favoritos indudables de otras ediciones (Alberto Rodríguez, La isla mínima (2014), diez goyas de dieciséis nominaciones, Rodrigo Sorogoyen, El reino (2018), siete goyas de trece nominaciones), se enfrentan a una debutante (Alauda Ruiz de Azúa), y a dos directoras con sus segundas películas (Carla Simón y Pilar Palomero). En la categoría de mejor dirección, a los nombres mencionados para la mejor película se suma el de Carlos Vermut (Mantícora), y se resta el de Ruiz de Azúa, que competirá por la mejor dirección novel.
Los premios Goya 2023 servirán de gran homenaje a Carlos Saura, cineasta aragonés que falleció ayer a los 91 años y que va a ser reconocido con el Goya de honor en la ceremonia de los premios de la Academia. Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de cintas míticas del cine español como La caza, La prima Angélica, Cría cuervos y Ay, Carmela.
Comentarios
tracking