Fundado en 1910

Chino Darín, en la escena en la que aparece con la camiseta donde se lee TokioNetflix

‘El reino vacío’

El improvisado homenaje de Chino Darín a su novia «Tokio» en la serie de moda

Muchos espectadores han visto en su vestuario un guiño al personaje de Úrsula Corberó en La casa de papel

Es una escena de la primera temporada de El reino vacío (Netflix), pero ha recobrado ahora actualidad con el estreno, a finales del pasado mes, de la segunda. Es la serie de moda en Argentina, con permiso de la hilarante El encargado, y uno de sus protagonistas es Chino Darín, hijo de Ricardo Darín y novio en la vida real de Úrsula Corberó, la Tokio de La casa de papel.

Este thriller dramático creado por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro y que cuenta también en papeles principales con Nancy Dupláa y Joaquín Furriel se estrenó en 2021. Esa primera temporada consta de ocho episodios. La trama arranca cuando un polémico televangelista se convierte en el favorito a la presidencia de Argentina tras el asesinato de un candidato con el que formaba ticket electoral, con el religioso en calidad de vicepresidente. Cometido ante cientos de personas, parece un crimen de fácil resolución, pero todo lo que hay detrás –que es mucho pronto aflorará.

El tercer episodio de la primera temporada de El reino vacío (simplemente El reino en Argentina) arranca con una escena clave para la trama y de enorme dramatismo. El personaje interpretado por Darín, el abogado Julio Clamens, llega a una fiesta donde los asistentes ya están muy pasados de vuelta; tanto, que al poco habrá quien participe en una ruleta rusa. En principio, nadie parece reparar mucho en él. Pero al otro lado de la pantalla, así que se pone de frente a cámara, la sorpresa es inmediata para los más puestos en asuntos del corazón: bajo una cazadora, viste una camiseta con un gran punto rojo y la leyenda «Tokio Japan».

¿Homenaje deliberado o improvisado? Eso se preguntan los espectadores de El reino vacío que han reparado en este detalle. Y la respuesta es que el guiño obedece a la casualidad. Según contó Chino Darín a la revista argentina Pronto, los responsables de vestuario le ofrecieron varias camisetas (remeras en jerga de allá) y al final se decantaron por la que ponía «Tokio» sin reparar demasiado en el asunto. Al tratarse de un flashback en el que su vestimenta no era el traje que habitualmente luce, la «vestuarista» no tenía definido qué vestiría su personaje. «Fue casualidad que ella tuviese esa camiseta ahí, no fue premeditado, la elegimos quince minutos antes».

Quizá se decantó por esa camiseta hasta inconscientemente, pero el guiño ha sido muy comentado en redes sociales. Quedan así unidas dos series habladas en español que han tenido repercusión mundial.

La segunda temporada, anunciada como última, consta de seis episodios y, como la primera, está disponible en Netflix.