15 de mayo de 2024

Leo Harlem y Santiago Segura, en Vacaciones de verano

Leo Harlem y Santiago Segura, en Vacaciones de veranoSony Pictures

'Vacaciones de verano': Santiago Segura y Leo Harlem, la no tan extraña pareja para hacernos reír en familia

La nueva comedia familiar escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura (Padre no hay más que uno y A todo tren) apunta a convertirse en otro éxito de taquilla

Félix (Santiago Segura) es un hombre ejemplar. Es responsable en el trabajo –mucho más que su amigo Óscar (Leo Harlem), aunque eso no sea difícil–, se desvive en el cuidado de su hija, y hasta prepara y lleva el desayuno a la cama a Cristina, su mujer (Patricia Conde). Félix parece tan bueno que… solo le puede ir mal. Tanto que, nada más empezar la película, es doblemente despedido: por sus jefes y por su esposa. Porque resulta que mientras Félix llevaba el desayuno a la cama a Cristina, Cristina llevaba a la cama al psicólogo (Fernando Gil).
Injusta y doblemente derrotado, Félix acude a casa de su amigo Óscar, a quien también han despedido: ahora, del trabajo; y antes, de su matrimonio. Es solo un detalle pero ese flashback, tan fugaz como original, que nos muestra cómo se llegó a esa decisión, nos dice muchas cosas. Nos dice que Vacaciones de verano, la nueva comedia familiar dirigida por Santiago Segura, ya nos ha hecho reír desde el principio y segura-mente lo va a seguir haciendo después. Nos dice, también, que nos va a sorprender. Y nos dice que el guion de Marta González de Vega (excelente también en su papel de villana como gerente del hotel) y Santiago Segura está, una vez más, inteligentemente pensado y escrito. Pronto, entre uno y otro gag, descubriremos que también está brillantemente desarrollado. Y eso, después del éxito de las sagas Padre no hay más que uno y A todo tren, no es una sorpresa.
Los personajes de Santiago Segura y Leo Harlem forman una extraña pareja (no es casual que se llamen Félix y Óscar, como los protagonistas de la obra de Neil Simon interpretados en el cine por Jack Lemmon y Walter Matthau) de padres en apuros. Cuando aceptan un puesto de trabajo como animadores infantiles en un hotel, lo de menos es que Félix y Óscar carezcan de experiencia en el sector. Lo de más es que deben hacerse cargo de sus hijos en verano y deciden infiltrarlos en el hotel en el que ellos empiezan a trabajar.
El plan, desde luego, lo tiene todo para fallar. Y la comedia, todo para triunfar. Que es lo que hace en su muy noble y poco reconocido objetivo de entretener y divertir al público, y que hará segura-mente, una vez más, en una taquilla donde Santiago Segura y Leo Harlem sí se mueven como pez en el agua (aquí, de la piscina y del parque acuático) como animadores. Leo Harlem fue el actor más taquillero de 2022 y Santiago Segura, el segundo. Mal que le pese, al calor (sea verano o sea invierno) del éxito de sus comedias familiares, a envidiosos y desagradecidos con Santiago Segura.