Fundado en 1910

22 de febrero de 2024

Una televisión pública japonesa informa sobre las elecciones del 23-J con caricaturas de los candidatos

Una televisión pública japonesa informa sobre las elecciones del 23-J con caricaturas de los candidatos@Karlagollanes

Las elecciones del 23-J llegan a Japón: así ven los nipones a Feijóo, Sánchez y Abascal

Una española residente en Japón ha puesto las redes sociales patas arriba al contar y enseñar cómo informa una televisión nipona sobre el 23-J y al señalar una gran ausencia: la de Yolanda Díaz

No es raro que los países vecinos informen sobre las elecciones que se celebran en España. Incluso en Hispanoamérica, muchas veces, se hacen eco de lo que pasa en la política. Pero lo que no sabíamos era que en Japón también interesa lo que pasa en la política española. Ha sido gracias a la usuaria de Twitter @Karlagollanes, una española que lleva 15 años residiendo en Japón, que colgó unas fotografías de cómo informaba la cadena japonesa NHK sobre el resultado del 23-J.
Lo que más ha llamado la atención son las caricaturas que acompañan a los gráficos. Dibujos al más puro estilo retratista en enclaves turísticos de Pedro Sánchez, Alberto Núñez-Feijóo y de Santiago Abascal se muestran en la cadena acompañados de grafismos en japonés, como era de esperar, para informar sobre los escaños obtenidos por cada partido. Pero los internautas echan de menos a alguien: Yolanda Díaz, líder de la cuarta fuerza política del 23-J después de Vox, no aparece por ningún lado. Mientras los escaños de Sumar si aparecen reflejados en el gráfico de media tarta, tan solo una caricatura de Abascal se muestra en pantalla. La española desliza en sus mensajes que la ausencia de Díaz en la pieza informativa se podría deber a que es mujer.
Un grafismo con caricaturas de Feijóo y Sánchez en la cadena japonesa NHK que informaba sobre las elecciones

Un grafismo con caricaturas de Feijóo y Sánchez en la cadena japonesa NHK que informaba sobre las elecciones@Karlagollanes

La cadena a la que pertenecen los grafismos es NHK World-Japan, un canal en inglés dedicado a la información internacional dentro de la cadena pública Nippon Hōsō Kyōkai. Durante el segmento informativo los japoneses pudieron enterarse de la victoria del Partido Popular, del cierre del escrutinio y del reparto de escaños. Pero además de informar en inglés, también se emitió la información en japonés en la cadena generalista.
Comentarios
tracking