Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

El 'Grand Prix del verano' de Ramón García es uno de los éxitos de La 1

El 'Grand Prix del verano' de Ramón García es uno de los éxitos de La 1La 1

La semana de la tele

El batacazo que viene: Telecinco, tercera cadena

La 1 asciende al segundo puesto al calor del éxito de Grand Prix y otros éxitos

Aún quedan tres días del mes por computar, pero los datos avanzan que está a punto de acontecer un hecho sorprendente en la historia reciente de la televisión en España. En realidad, se trata de dos hechos, unidos como vasos comunicantes. La que fue la cadena más vista del país hasta octubre de 2021 pasa a ser la tercera; y la que fue la primera durante décadas –también la única– pasa a ser la segunda. Hablamos de las audiencias del mes en curso, o sea, julio.
Todo indica que las plazas de podio ya no se van a mover y, por ahora, están así, según los datos de Kantar Media: Antena 3 lidera con 13 % de cuota de pantalla, La 1 es segunda con 9,8 % y Telecinco se lleva la medalla de bronce con 9,4 %. Nos referimos a las generalistas, puesto que si metemos las temáticas de pago, estas suman un 9,8% y ocuparían la segunda plaza junto a La 1.
Los debates políticos y Grand Prix son dos de las causas que explican el éxito de la cadena pública. Después de catorce años, Sálvame se despidió el pasado junio de la programación de Telecinco: su audiencia iba a menos desde hace un tiempo, pero aún era más que notable. En realidad, el sorpasso es más demérito de la cadena de Fuencarral, que nunca había bajado del 10%, que mérito de la pública, que ya lleva cuatro meses moviéndose en torno al 9 %.

Un precedente

Es cierto que hay un precedente relativamente reciente, pero este se explica con asterisco. En efecto, el pasado diciembre, La 1 se quedó con el 12,7 % del pastel, por el 10,7 % de Telecinco, y por tanto acabó segunda el mes, solo superada por Antena 3 (13,5 % de cuota de pantalla). Pero el matiz es que en diciembre hubo un acontecimiento histórico planetario (que diría aquella ministra), que la cadena pública emitió y la de Mediaset no: el Mundial de Fútbol. Fue la única vez que, desde que perdió el liderato de la tele española convencional en octubre de 2021, en que Telecinco no ocupó el segundo lugar.
¿Será una tormenta de verano? Estamos en la estación donde desciende el consumo televisivo, sí, ¿pero es el inicio de un cambio de tendencia? ¿Se asentará La 1 como segunda cadena? ¿Será Telecinco una «tercerona» a partir de ahora? Lo que es seguro es que la gente de Sálvame se está echando unas buenas risas en Miami.
Comentarios
tracking