Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

El entierro de Mario Biondo fue la última vez que la familia del fallecido y la viuda Raquel Sánchez Silva estuvieron juntos

Raquel Sánchez Silva se abraza a Santina D'Alessandro, durante el entierro de su marido Mario Biondo©GTRESONLINE

'Las últimas horas de Mario Biondo': una madre rota por el dolor y una viuda acosada por la eterna sospecha

Netflix estrena una docuserie sobre la muerte de Mario Biondo, el marido fallecido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, cuya familia persigue probar que fue asesinado y no murió accidentalmente

El caso de la muerte de Mario Biondo ha vuelto a reavivarse esta semana tras el estreno de un documental en Netflix. Biondo conoció a Raquel Sánchez Silva en 2011 durante el rodaje del reality Supervivientes. Él, cámara, y ella, presentadora, conectaron inmediatamente. Como muestra el principio del documental Las últimas horas de Mario Biondo, ambos se enamoraron perdidamente y, tras un año viviendo juntos en Madrid, se casaron en 2012 en la localidad siciliana de Taormina.
Una imagen de la boda de Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo

Una imagen de la boda de Raquel Sánchez Silva y Mario BiondoMaurizio D'Avanzo / IPA

Pero un año más tarde, el 30 de mayo de 2013, Mario Biondo es encontrado ahorcado en el piso que compartía con la presentadora en Madrid, mientras ella estaba en Plasencia. La paz entre Sánchez Silva y D'Alessandro duró hasta el entierro de Mario en la misma localidad en la que se casaron un año atrás. En ese momento dio comienzo una década de dudas sobre la investigación y acusaciones graves contra la presentadora española, que ha rehecho su vida y tiene dos hijos con su actual pareja Matías Dumont. Acusaciones que hasta hace un año no habían sido consideradas plausibles por ningún juez.
El documental de Netflix cuenta, en tres capítulos, un caso que es harto conocido –y manoseado por la prensa– en España e Italia. Pero que permanece desconocido para el resto del mundo. El documental arranca y se promociona como un true crime –un género de docuserie en el que relatan con adictivos ganchos de guion casos de truculentos asesinatos– pero que termina siendo un desmentido a las teorías que sostiene la familia de Mario Biondo y una exculpación de la presentadora española.
Raquel Sánchez Silva entre la madre, Santina D'Alessandro, y el padre, Pippo Biondo, de su marido fallecido Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva entre la madre, Santina D'Alessandro, y el padre, Pippo Biondo, de su marido fallecido Mario Biondo©GTRESONLINE

Los testimonios desgarradores de la madre, el padre, el hermano y la hermana Biondo presentan a una familia rota por el dolor de la pérdida. Una familia que se resiste a aceptar los aspectos más oscuros de la vida de Biondo y que se aferran a cualquier indicio que pueda salvaguardar la memoria de su hijo. Cualquier hipótesis es mejor que una muerte accidental en un jugo erótico de autoasfixia. Una familia a la que se le han dado informes y datos que insuflan vida a sus teorías y su ansia por demostrar que su hijo y hermano no murió del modo en el que sostienen todos los informes menos la última sentencia de la Justicia italiana. El documental cuenta con testimonios extensos de toda la familia Biondo, así como material audiovisual privado e inédito. Una colaboración de la que la familia se arrepiente y aseguran que fueron engañados para que accedieran.
Una investigación con detalles opacos, una primera autopsia veloz mientras la familia del fallecido volaba a España, una segunda practicada con restos de otro cadáver y una viuda que pasa el duelo en Formentera entre amigos, risas y redes sociales han sostenido las hipótesis de que Biondo no murió accidentalmente sino asesinado. Una hipótesis que Santina ha tratado de demostrar hasta con recreaciones caseras del momento de la muerte de su hijo. El vídeo a continuación puede herir sensibilidades:
Hace un año, el 2 de agosto de 2022, un juez de Palermo concluyó que Biondo «fue asesinado por autores desconocidos que simularon un suicidio». En ese mismo informe, el juez italiano señaló «contradicciones en la declaración de la viuda que deberían haber inducido a escuchas telefónicas» –que jamás se realizaron– y aseguraba: «Los investigadores españoles tenían prisa por cerrar el caso, no fue de manera superficial, sino intencionada, quién sabe lo que había descubierto Mario». Este nuevo capítulo judicial podría hacer que el caso se reabra en España, aunque los expertos no ven muchas opciones de que eso ocurra.

Los Biondo, contra el documental

Tras el estreno de Las últimas horas de Mario Biondo en Netflix, la familia del fallecido emitió un comunicado en el que cargan contra los autores del documental y les acusan de haberles engañado.
Aseguran que firmaron el contrato con una empresa española, a la que confiaron material sensible de la investigación así como material audiovisual privado de Mario Biondo pero que «nunca hubieran colaborado con la docuserie de haber sabido quién se encontraba detrás de su producción». Se refieren a Guillermo Gómez, productor del documental y ex mánager de Raquel Sánchez Silva.
Comentarios
tracking