Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Wyoming y David Trueba en Usted está aquí

Wyoming y David Trueba, en el programa Usted está aquíLa Sexta

La semana de la tele

El peor programa de la semana (y del año): 'Usted está aquí', con Wyoming y David Trueba, en La Sexta

Es el programa de televisión soñado por Sánchez: se dedica a elogiar a la izquierda y a inculcar el miedo a la derecha

Hasta esta semana no había visto ninguna entrega de Usted está aquí, el programa de La Sexta con Wyoming y David Trueba. Y debo reconocer que me alegré. ¿De verlo? No, no. Me alegré de no haber visto los programas anteriores. Porque tela –la palabra con la que Dani Mateo se refiere a la bandera de España después de simular que se sonaba la nariz con ella– con los niveles propagandísticos, siempre en favor de la izquierda, y sectarios, siempre en contra de la derecha, que inundan Usted está aquí, el formato que estrenó el verano pasado Atresplayer y que ahora emite La Sexta, la cadena de televisión entregada por completo a la causa progresista.
No escatima ni un segundo Usted está aquí en su (des)propósito. La voz en off de David Trueba, prestigioso guionista y realizador que triunfó en los Goya con su película Vivir es fácil con los ojos cerrados, se atreve a presentar a Wyoming como la figura supuestamente ideal para explicarnos qué es España: «El Gran Wyoming es el gran punto de información de este país, un testigo excepcional de cómo ha cambiado España en las últimas décadas. Por eso me han propuesto ser su interlocutor, recorrer con él teatros, museos y auditorios para que nos ofrezca su mirada única y divertida sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Si alguna vez te has preguntado qué es España y dónde estás, El Gran Wyoming tiene la respuesta». Ole.
Cada entrega de Usted está aquí, una (mala) suerte de interminable anuncio de televisión de un banco solo que con la dogmática y cansina conversación entre Wyoming y David Trueba, se centra en un tema: el humor, los bares, la política, la religión, el sexo y la patria. Esta semana La Sexta emitió las entregas correspondientes a la política y a la patria.
«Yo no soy muy querido por la clase política. Te diría que cero. Yo he tenido problemas con todos los gobiernos que ha habido», comienza a decir Wyoming. Suena raro, sobre todo con la complicidad que mostraron Pedro Sánchez y él en El Intermedio, el programa con el que Sánchez abrió su tour electoral por las televisiones.
David Trueba y Wyoming

David Trueba y WyomingLa Sexta

David Trueba mira y escucha embelesado a Wyoming, ya sea en un chiringuito en Zahara de los Atunes o en la madrileña Sala Galileo Galilei; en un museo o delante de un auditorio, emplazamientos dispares a los que el programa va saltando de manera caótica. En sus charlas con público, y como Usted está aquí se grabó hace tiempo y ya se estrenó el verano anterior, los asistentes llevan mascarilla. Y Wyoming, siempre con la complicidad de David Trueba, cada vez echa más-carilla. Al juego de palabras le ocurre lo mismo que a Usted está aquí: es forzado y no tiene gracia. Soy consciente.
Por ahí aparece también Manuela Carmena. Wyoming da a elegir a la exalcaldesa de Madrid entre hablar de política, de humor o de sexo. Y Carmena escoge la que no queremos. «Pues no sé, casi de sexo, que es justo en lo que no me habéis incluido porque qué manía tenéis de meterte en la política si yo no soy política», responde Carmena. ¡No, Manuela, no, por favor! Por suerte no tardan mucho en hablar de política.

Wyoming y la patria

La edición de Usted está aquí dedicada a la patria comienza con Wyoming asegurando, delante del público, que «los símbolos me traen absolutamente sin cuidado». Después vemos imágenes de la bandera de España en el desfile militar del 12 de octubre y ondeando en la Plaza de Colón de Madrid. Ahí aparece Wyoming, con las manos metidas en los bolsillos de su cazadora mirando a la bandera de España. También suena (se ve) raro cuando segundos antes ha dicho que los símbolos le traen absolutamente sin cuidado.
David Trueba se lleva a Wyoming al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Se plantan delante del retrato de Fernando VII pintado por Goya. Trueba ya ni se molesta en formular una pregunta. Se limita a dar pie –a dársela al pie– a Wyoming. «Siempre dices que España es un país con muy mala suerte con sus gobernantes y estamos ante la cumbre de los malos gobernantes: el Rey Fernando VII». «¿Cuando se jodió España? Aquí. Este (señalado el cuadro de Fernando VII– representa la España de la reacción, del absolutismo, de la represión. Fue un traidor en todos los órdenes», suelta Wyoming.
Usted está aquí es el programa soñado por Sánchez. Su campaña se ha basado en el miedo a un posible gobierno de derechas. En referirse a Vox como «ultraderecha» mientras Podemos o Sumar nunca son «ultraizquierda». Usted está aquí es justamente eso. El programa de La Sexta, más que de televisión, es un tendencioso programa político con David Trueba como director no tanto de cine, que es lo suyo, como de campaña. Y con un panorama así, vivir es fácil con los ojos cerrados antes que mantenerlos abiertos para ver el peor programa de la semana –como el título de aquel espacio de Wyoming en TVE que dirigió Trueba–, del mes y del año.
Comentarios
tracking