Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joaquín, caracterizado como cantante en 'Joaquín, el novato'

Joaquín, caracterizado como cantante en 'Joaquín, el novato'Antena 3

La semana de la tele

Joaquín pierde la gracia (del público)

El exfutbolista se deja más de un millón de espectadores respecto a la primera temporada de 'El novato', el programa de Antena 3 en el que aprende oficios

Vaya por delante que ya le gustaría a otros programas hacer los números de Joaquín, el novato, pero es evidente su caída de una temporada a la otra. Haciendo un símil con el fútbol, es como si en 2022 hubiese sido estrella de su selección y en 2023 un buen jugador de equipo.
La primera temporada, desarrollada entre el 5 de octubre y el 21 de diciembre del pasado año, constó de doce episodios que reunieron a una media de 1.863.000 televidentes y cuya cuota promedio fue un espectacular 18,4 %. El primer episodio superó los tres millones de espectadores (fue el mejor estreno en cuota de un formato de entretenimiento desde 2012), un par de ellos rebasaron los dos, uno los rozó, y el resto, salvo dos, superan el millón y medio. El share, que como la audiencia fue de más a mucho menos, no bajó, no obstante, del 13,7 %.

El bajonazo

De los ocho programas que se han emitido de la segunda (solo resta uno, el de la semana próxima), que arrancó el pasado 11 de septiembre, solo uno de ellos, el primero, con Ana Obregón de protagonista, superó el millón de televidentes (1.019.000) y logró un estupendo 13 % de cuota de pantalla. Los puntos más bajos se alcanzaron con los actores Paco León (694.000 y 8,3 %) y Bárbara Rey (702.000 y 8,3 %). En total, esas siete entregas han tenido una audiencia media de 810.000 espectadores y un share del 9,8 %.
En resumen, de una temporada a la otra, Joaquín, el novato ha perdido 1.053.000 espectadores y 3,9 puntos de cuota de pantalla.
¿Cuáles pueden ser las causas de ese bajón? Para empezar, digamos que el formato es tremendamente similar al de la pasada temporada: apenas varía que la mujer y las hijas de Joaquín tienen algo más de protagonismo. Así que no podemos achacar ese descenso a un cambio de estilo. Tampoco a la pericia de Joaquín, puesto que ya mostró dotes de buen entrevistador en la primera temporada y en esta segunda las ha pulido, como se pudo observar en su diálogo con Almudena Cid.
¿Acaso los invitados? La pasada temporada fueron (por orden de audiencia) Dabiz Muñoz, Pablo Motos, Rosario Flores, Ana Millán, Mercedes Milá, Los Morancos, Revilla, Marc Márquez, Vicky Martín Berrocal, Pedro Duque, Vicente Vallés y Resines. En la actual, por el mismo orden, Ana Obregón, Roberto Leal, Tamara Falcó, Manuel Carrasco, Almudena Cid, Sonsoles Ónega, Paco León y Bárbara Rey. Todos están muy vistos en la tele, pero quizá los de la temporada inicial tenían más tirón. Aun así, no explica tamaño bajón.

Dos causas principales

Dos parecen las causas más poderosas. Por un lado, el abuso que Antena 3 ha hecho del personaje. Entre las dos temporadas de Joaquín, el novato, la cadena de San Sebastián de los Reyes ha emitido los ocho episodios de Joaquín, la penúltima y me voy, una biografía audiovisual que también logró el favor del público, con un par de episodios por encima de los dos millones, cinco por encima del millón y uno solo por debajo de esta última cifra. El promedio fue de 1.402.000 espectadores y 12,9 % de cuota de pantalla. El caso es que en el plazo de un año y pico ha habido tres programas a mayor gloria del exjugador del Betis.
Pero la fundamental es la competencia. La pasada temporada, el programa de Joaquín se emitió los miércoles y tuvo como principal competidor el reality de Telecinco Pesadilla en El Paraíso: le ganó todas las noches que compitieron, que fueron doce entre octubre y diciembre. Sin embargo, en la actual temporada fue trasladado al jueves, donde se ha topado con MasterChef y GH Vip: en su primera noche, fue tercera en cuota a unas décimas de sus rivales, pero se ha ido desinflando y en todas sus emisiones ha sido la tercera opción más vista, tras el talent culinario de La 1 y el resucitado reality de Telecinco.
Comentarios
tracking