20 de mayo de 2024

Sara Sálamo, en la alfombra roja de la película El Favor

Sara Sálamo, en la alfombra roja de la película El favorGTRES

Cine

Sara Sálamo critica a José Coronado por su opinión sobre las denuncias a Carlos Vermut por violencia sexual

«Hay que denunciar. Lo que no vale es denunciar al año, a los dos…», comentó el actor acerca de la denuncia de tres mujeres al director de cine. La actriz criticó a Coronado en las redes y después borró el mensaje

El director de cine Carlos Vermut ha sido acusado por tres mujeres, en un artículo publicado el pasado viernes en El País, de haber ejercido contra ellas violencia sexual entre 2014 y 2022. Se trata de una empleada, una estudiante y una trabajadora del sector. Vermut dirigió películas como Magical Girl o Quién te cantará, ganó la Concha de Oro y el premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián por la película Magical Girl. Los delitos, según las presuntas víctimas, habrían transcurrido entre mayo de 2014 y febrero de 2022. Ninguna de las tres denunció en ese momento por miedo a perder su empleo o no tener la posibilidad de encontrar uno.
El actor José Coronado habló sobre este asunto ante los micrófonos de Europa Press en la alfombra roja de los Premio Feroz, que tuvieron lugar en el Palacio de Vistalegre en Madrid. «Yo lo que pienso es que hay que denunciar. Lo que no vale es denunciar al año, a los dos…», afirmó el actor. Muchos usuarios de las redes sociales criticaron su forma de pensar. «José Coronado diciéndole a las víctimas de violencia sexual cuándo tienen que denunciar», escribía un usuario en la red social X, antes Twitter. «Hoy en día hay mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no los había. Por lo tanto, hay que denunciar al segundo uno», comentó también José Coronado.
La actriz Sara Sálamo se sumó al mar de críticas que recibió el actor. «Que hay señores pidiendo que se denuncie en el minuto uno o si no prescribe, porque saben que la larga lista está a punto de salir a la luz...», aseguró a través de un tuit. Y añadió: «Ojalá nos quede una industria donde podamos trabajar tranquilas. Ojalá nos quede un mundo sin violencia sistemática hacia nosotras». Sin embargo, al poco tiempo, su mensaje había desaparecido.
El que sí podemos ver es uno que publicó la actriz después de las denuncias que se hicieron en contra del director de cine Carlos Vermut. «Terroríficos los testimonios de compañeras que han tenido que sufrir abusos (también) en el trabajo», comenzaba en Twitter, para añadir: «un abrazo enorme a todas y enhorabuena al equipo de periodistas que han sacado la exclusiva. Ojalá deje de haber miedo a la consecuencia de quedarte sin curro y los abusadores dejen de tener impunidad», zanjó Sara Sálamo.