Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los del Río, en un momento del documental

Los del Río, en un momento del documentalMovistar Plus +

Movistar Plus +

¿Es un plagio ‘Macarena’?: estas son las tres canciones que más se le parecen

El documental sobre el éxito de Los del Río no rehúye la polémica, sino que se mete de lleno en ella

Ya se sabe que el éxito tiene muchos padres. Y el éxito mundial pues muchos más. Macarena, la canción en español que más ha sonado en todo el planeta, es una composición original de Los del Río, ¿o no? El documental que Movistar Plus + dedica al popular tema del dúo sevillano aborda este espinoso asunto, sobre el que los propios músicos se pronuncian. Hay tres fuentes de las que podría beber la canción, consciente o inconscientemente (esto ya no se sabe).
El documental nos presenta a Antonio Romero, una de las dos mitades de Los del Río, contando cómo la Macarena se originó en una fiesta en Caracas en 1992 en casa de Gustavo Cisneros a la que acudió el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.
Una muchacha llamada Diana Patricia Cubillán irrumpe en el escenario junto a los sevillanos: «Sale una chiquilla a bailar con nosotros y la vimos tan mona que dije: ‘Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosas buenas’. Como un piropo, ¿no? Me pongo a darle vueltas. Y salió. La hice en nada. La compuse en un momento», recuerda Antonio Romero. Después cambió Magdalena por el nombre de su hija Macarena.
Al año siguiente la graban. Y se publica el 13 de diciembre de 1993. Será la canción del verano en España en 1994. Y después llegará el éxito mundial. Y con él, las acusaciones de plagio. Ninguna se ha probado ante tribunal alguno. Es más, no consta ni siquiera denuncia (o al menos no se nombran en el documental).
La primera posible «inspiración» que se cita en el documental es una canción de Desmadre 75: «Creo que en Macarena hay un plagio bastante claro», afirma Seju Monzón, que fue miembro de esta banda. El gran público quizá no recordará este grupo, pero sí una de sus canciones: Saca el güisky, Cheli. Pues bien, el single de este éxito tiene en su cara B una canción titulada Tengo una pena, tema que, en un momento dado, repite «Micalea, Micalea, Micaela» al estilo de Macarena.
Cuenta Monzón —quien es, por cierto, hermano de El Gran Wyoming— que la canción la hicieron los cuatro componentes de Desmadre 75, pero eran todos «muy jovencitos» y uno de ellos propuso registrarla solo él porque era socio de la SGAE: «Esa persona dijo que no quería saber de ese tema». El tema era llevar el asunto a los juzgados. «Yo creo que habría prosperado», especula sobre una posible demanda.
Nano Barrero, doctor en musicología, es claro: «Es literalmente lo mismo», dice sobre el parecido entre el éxito de Los del Río y la cara B de Desmadre 75.
Pero en todo caso, hace dos matizaciones. Una: «Ninguna composición surge de la nada, todas están basadas en composiciones preexistentes». Y dos: «Si Los Del Río citan, o hacen ese guiño, a Desmadre 75 y Tengo una pena, Desmadre 75 fusila una canción popular, y no pasa nada tampoco, es algo habitual». Barrero se refiere a Trabajando en las minas de pan duro, «que cantaban en los patios de los colegios en la España de posguerra».
La posguerra española transcurre en los años 40, y justamente en 1942 es cuando Trio Lescano, un grupo italiano formado por tres mujeres, publica Cantiamo in tre, cuyo parecido con Macarena es también evidente incluso para los oídos más obtusos (escuchen el enlace de abajo a partir del segundo 36).
¿Y qué contestan Los Del Río cuando se le mentan estos parecidos razonables? «Yo le digo a estos que son unos miguitas que están con esto y con lo otro, investigando, que por qué no hacen ellos una Macarena, tanto que saben», replica Antonio Romero. «O otra» [sic], apostilla la otra mitad de Los Del Río, Rafael Ruiz.

Temas

Comentarios
tracking