Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pablo Iglesias, este lunes en el programa de La 1 Mañaneros

Pablo Iglesias, este lunes en el programa de La 1 MañanerosTVE

Televisión

TVE paga a Iglesias como tertuliano por decir que «la monarquía es símbolo de la corrupción y de la derecha»

El exlíder de Podemos, contertulio del programa Mañaneros, ha utilizado la boda de Almeida para cargar contra el Rey Juan Carlos I, el Rey Felipe VI, el PP y hasta Telemadrid

La boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo ha sido este lunes el primer asunto de debate en la tertulia política de Mañaneros, el programa de La 1 presentado por Jaime Cantizano, que ha contado con la participación de José Manuel García-Margallo, Begoña Villacís, Abel Caballero y Pablo Iglesias, que ya se estrenó como contertulio de Mañaneros el pasado 25 de marzo. Como tendenciosa introducción, el programa de TVE ha recurrido a este mensaje de Gabriel Rufián en las redes sociales: «El paseíllo de la boda de la hija de Aznar sirvió para que los medios de comunicación pusieran cara a los implicados en los casos de corrupción de los siguientes 20 años. Hoy renovarán imágenes para 20 años más».
«Aunque no están aquí para hacer crónica social, evidentemente…», ha comenzado a decir sobre los contertulios Cantizano, que enseguida ha sido inteligentemente corregido por Begoña Villacís: «Entonces, ¿de qué vamos a hablar? Porque esto no es más que un evento social…». Pablo Iglesias ha tomado la palabra para arrojar sus críticas al PP, al Rey Juan Carlos I, a Telemadrid y a la monarquía. Así, de golpe.
«No es un evento social. Si lo retransmite Telemadrid, no es un evento social. Es una exhibición de poder político de la derecha. Hemos aprendido que la monarquía tiene partido, el PP; hemos visto a un rey emérito que tuvo que exiliarse a una petrodictadura para no afectar más a una institución que sigue representando mejor que su heredero; hemos visto un desfile de corruptos; una exhibición del poder política del PP retransmitida por la televisión del PP, Telemadrid», ha señalado Iglesias.
Margallo ha salido en defensa del Rey Juan Carlos. «Esto es un acontecimiento privado y cada uno se casa con quien quiere (…). Eso es la normalización democrática. El Rey Juan Carlos tiene la ciudadanía española, y los españoles gozan de todos los derechos que les reconoce la Constitución mientras no haya causas pendientes y esas causas se han archivado. Me alegra que el Rey pueda estar en su patria. No conozco a nadie que ame a España como él. Y estar fuera de España para él es un tremendo dolor. Que venga aquí con normalidad me parece lo corriente», ha asegurado.
Begoña Villacís también ha corregido a Pablo Iglesias, aunque antes ha retratado a quienes han criticado a muchas invitadas a la boda por sus vestidos o sus parecidos: «Lo que sí me ha parecido muy mal y que no se comenta, porque no son gente de izquierdas, son la críticas feroces a muchas mujeres de la boda por cómo se vestían, qué parecidos tenían… He visto críticas soltadas por la boca de supuestos feministas. Ha sido bastante asqueroso».
Hasta Abel Caballero se ha mostrado en contra de la opinión de Pablo Iglesias. Eso sí, como siempre, colando gratuitamente a Vigo, la ciudad de la que es alcalde, nada más comenzar su intervención: «Es un hecho (la boda de Almeida y Teresa Urquijo) de una trascendencia singular. No lo seguí en absoluto porque en Vigo estamos celebrando la reconquista de la ciudad este fin de semana contra las tropas de Napoleón hace 215 años y teníamos más que hacer que seguir la boda. Es cierto que tiene una dimensión innegable. Quiero desear a Almeida lo mejor. Pablo, quiero recordar de Juan Carlos cuando paró el golpe de estado a Tejero».
Pablo Iglesias ha pasado nuevamente al ataque contra Juan Carlos I y la monarquía. «Si la monarquía tiene que enviar a una petrodictadura a Juan Carlos para no manchar la imagen del heredero, la montaña de delitos, de ilícitos, de vergüenzas, que representa la monarquía española para vergüenza de los ciudadanos de este país es terrible. Y que la derecha reivindique eso y que la propia monarquía se identifique con la derecha revela que no es un símbolo de todos los españoles. La monarquía es un símbolo de la corrupción y de la derecha», ha señalado Iglesias.
Begoña Villacís ha vuelto a poner en su sitio al exlíder de Podemos. «Antes, en lugar de decir petrodictadura, has estado a punto de decir narcodictadura. Y yo te quiero recordar que todas las dictaduras son malas, también las narcodictaduras que has defendido reiteradamente, como la de Venezuela. Quiero aprovechar esta situación para que alguien como tú, que ha tenido tanto ascendente en Venezuela, haga un llamamiento para que Corina Machado se pueda presentar a las elecciones y no se la inhabilite...». Ojo a la respuesta de Pablo Iglesias: «En Venezuela la oposición se presenta a las elecciones, lo que pasa es que las pierde».
«¿Las pierde cómo? ¿De verdad? –ha replicado Villacís–. Han inhabilitado a todos los candidatos…».
Cantizano ha cortado en ese momento el debate para volver a sacar el mensaje de Rufián en las redes sociales.
Otra vez, Begoña Villacís ha vuelto a estar brillante: «El parecido es que es una boda. No dice nada más. Presumimos que la gente va a ser corrupta porque sí en este país. Me parece que es forzar un poco…».
Aún se ha llevado Pablo Iglesias otro retrato, en sentido figurado, de sus compañeros de tertulia: «Lo que está demostrado en tus libros es que tu modelo sería otra dictadura». La frase es de Margallo.
Comentarios
tracking