Fundado en 1910

30 de abril de 2024

David Broncano en " La Resistencia "

David Broncano, presentador de La ResistenciaGTRES

Televisión

RTVE aprueba finalmente el fichaje de Broncano tras las presiones del Gobierno de Sánchez

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la contratación de Broncano y La Resistencia por dos años

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado definitivamente la contratación de David Broncano y su programa La Resistencia, por dos temporadas que representarán un gasto total de 28 millones de euros al ente público. Broncano competirá así desde La 1 con Pablo Motos y El Hormiguero en la franja de acceso al horario de máxima audiencia siguiendo los deseos del Gobierno de Sánchez en su afán por contrarrestar las críticas que le llegan desde la tertulia de El Hormiguero, el programa líder de audiencia en su franja.
El consejo celebrado en la mañana de este miércoles ha vuelto a estar marcado por la ausencia de Elena Sánchez, la consejera de RTVE a propuesta del PSOE que fue cesada recientemente como presidenta de la Corporación y que ya se había ausentado del consejo anterior en el que iba a someterse a una nueva votación la contratación de Broncano y La Resistencia, aplazada a este miércoles.
Sin Elena Sánchez, que tampoco en esta ocasión ha delegado su voto, eran ocho los consejeros de RTVE que este miércoles debían votar a favor o en contra del fichaje de Broncano y su programa por TVE. Han votado a favor los otros dos consejeros propuestos por el PSOE (la nueva presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa) y Ramón Colom), Roberto Lakidain (Podemos) y Juan José Baños (PNV); en contra, los tres consejeros a propuesta del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio). José Manuel Martín Medem, elegido a propuesta de Podemos y ahora ligado a Sumar, se ha abstenido.
Al votar ocho consejeros, la mayoría absoluta necesaria para que el fichaje de Broncano saliera adelante era de cinco votos, que no se han conseguido. Sin embargo, en una interesada interpretación de la ley, la abstención cuenta igual que los votos en contra, por lo que el resultado, a estos efectos, era de empate a cuatro. Y ahí el polémico voto de calidad de la nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, es el que ha decantado la balanza a favor del fichaje de Broncano y de los intereses del Gobierno de Sánchez.
El contrato con Broncano y La Resistencia por dos temporadas, a razón de 14 millones de euros de presupuesto por año, blinda al programa producido por El Terrat y Encofrados Encofrasa (la productora de Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce) durante toda la primera temporada aunque –como es de esperar ante la fortaleza de El Hormiguero– fracase en audiencia. El programa de Broncano solo podrá cancelarse al término de la primera temporada en una suerte de blindaje insólito en RTVE y si durante cuatro meses consecutivos no consigue los mínimos de audiencia que recoge el contrato: una cuota del 7,5 % en la franja de acceso al prime time, en la que comenzará a emitirse en La 1 a partir del mes de septiembre, o un 8 % si el programa es desplazado posteriormente al late night.
Comentarios
tracking