Televisión
Vicente Vallés no espera a la noche para retratar a Sánchez: «Es adanismo, un 'esto solo me ha pasado a mí'»
El presentador de Antena 3 Noticias 2 ha participado en la tertulia de Espejo Público para opinar sobre el anuncio del presidente del Gobierno
Este lunes, poco después de las 21:00 (el final de Pasapalabra siempre lleva, de forma intencionada, a que Antena 3 Noticias 2 comience pasados unos minutos de las nueve de la noche), los espectadores de Antena 3 permanecerán atentos a la información y el análisis de Vicente Vallés sobre la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, anunciada por él mismo en la mañana de este lunes. De momento, el periodista líder de audiencia de los informativos en España ya ha dejado sus primeras impresiones en Espejo Público, el programa matinal presentado por Susanna Griso.
«Hemos venido de un fin de semana de culto a la personalidad del líder y, después de esa decisión, con la forma en la cual el presidente lo ha explicado y con eso del punto y aparte para que las cosas sean diferentes a partir de ahora, entramos en una fase que los argentinos conocen bien de kirschnerismo, ese culto a la personalidad transformado en una movilización (el presidente ha hablado textualmente de que 'la mayoría social se movilice').
Vamos a tener un gobierno con una base social movilizada para defender el sustento de ese gobierno de coalición», ha comentado Vicente Vallés en la tertulia de Espejo Público nada más conocerse la decisión de Sánchez.
«Es cierto que el Gobierno –ha añadido el periodista– lleva criticando siempre a la oposición por no haber aceptado el resultado de las urnas… En alguna medida, el PSOE y el propio Pedro Sánchez no han aceptado el resultado de las urnas porque este ha permitido tener una mayoría parlamentaria para elegir presidente del Gobierno, pero también ha ofrecido la visibilidad de que el primer partido de la oposición fue en realidad el que ganó las elecciones y eso no creo que haya sido fácilmente asumido por el presidente del Gobierno y su partido».
En su siguiente intervención, Vicente Vallés ha calificado de «adanismo» el comportamiento de Sánchez. «Hay un aspecto que me resulta interesante: una cierta suerte de adanismo, de 'esto solo me ha pasado a mí'. Si echamos la vista atrás, las últimas legislaturas de todos los presidentes han sido terribles. Todas. Sin faltar ni una, no hay una sola excepción. Que las sesiones de control al Gobierno han sido terribles en diferentes épocas de nuestra democracia es indiscutible, no pasa solo ahora. Ha habido discusiones sobre lo que hacían las esposas de los presidentes, en España, en Reino Unido, en Estados Unidos con Joe Biden», ha precisado Vallés:
«Esto de que solo le pasen las cosas al presidente del Gobierno de España –ha continuado– es una suerte de adanismo muy sorprendente. Lo que ha pasado en el último cuarto de hora no es lo único que le ha pasado al país. Llevamos viviendo cosas, mejores y peores, en diferentes etapas, con acontecimientos tremendos como rodear parlamentos y sedes de partidos políticos porque no nos gusta qué decisión ha tomado un partido político con respecto a no sé qué guerra», ha asegurado, tajante, Vicente Vallés.