Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Nemo ganador de Eurovisión 2024 con The Code

Nemo ganador de Eurovisión 2024 con The CodeGTRES

Televisión

La Comisión Europea considera «lamentable» que se haya prohibido la bandera de la Unión Europea en Eurovisión

«Es lamentable prohibir la bandera, que es la bandera de todos los miembros de la UE», comentó Eric Mamer, el portavoz jefe de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) considera «lamentable» la decisión de los organizadores de Eurovisión de prohibir que el público entrase con la bandera de la Unión Europea (UE) a la final del célebre concurso de canto. «Es lamentable prohibir la bandera, que es la bandera de todos los miembros de la UE y otros miembros del Consejo de Europa que participan en el concurso y que a menudo ondea junto a las banderas nacionales en los edificios públicos», dijo hoy a EFE el portavoz jefe de la Comisión Europea Eric Mamer.
En una edición muy contaminada políticamente por la polémica participación de Israel en Eurovisión pese a la ofensiva de ese país contra la Franja de Gaza, los organizadores impidieron el pasado sábado que el público que asistía a la final en Malmö (Suecia) entrase con la bandera de la UE en el recinto donde se celebraba el concurso.
El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario precisó que la Comisión no tiene información sobre los motivos que llevaron a los organizadores a tomar esa decisión, por lo que desde Bruselas no pueden establecer que la prohibición de la bandera azul con doce estrellas esté «relacionada con otros acontecimientos».
En ese contexto, un asesor del partido de los liberales europeos ALDE, Dorin Frasineanu, denunció en la red social X el sábado que se le había denegado entrar a la final con la bandera comunitaria. «La seguridad nos ha dicho que es 'político' y 'no permitido'. ¿Cómo puede la Unión Europea de Radiodifusión prohibir la bandera de la UE en el evento más grande de Europa?», se preguntó.
El vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, apoyándose en ese comentario, criticó en la misma red social la decisión de los organizadores. «Eurovisión es ante todo una celebración del espíritu europeo, de nuestra diversidad y talento europeos. La bandera de la UE es un símbolo de ello. A menos de un mes de las elecciones europeas, no debería haber obstáculos, grandes o pequeños, para celebrar lo que une a todos los europeos», señaló. EFE
Comentarios
tracking