Fundado en 1910

Daniel Lacalle y Marc Vidal en 'Horizonte'X

El viaje de Sánchez a China «es un disparate, un error brutal», afirman los economistas Lacalle y Vidal en 'Horizonte'

Los economistas vaticinan quién resultará vencedor de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Dos economistas de primera línea, Daniel Lacalle y Marc Vidal, junto a Antonio Camuñas, exdirector de la Cámara de Comercio España-EE.UU., han analizado el terremoto Trump, los aranceles, y el viaje de Pedro Sánchez a China en el programa Horizonte que emite Cuatro que presentan Iker Jiménez y Carmen Porter.

La contundencia que han mostrado en sus análisis sobre el viaje del presidente del Gobierno a China, aflora preocupación: «Es un disparate —exclama Camuñas— de un calibre que sólo un hombre tan osado, puede hacerlo».

Daniel Lacalle, analista económico internacional, apuntaba que «la falta de respeto de Zapatero, como presidente, ante la bandera de los EE.UU., ya nos dejó apartados de inversiones y ahora esta visita de Sánchez a China, nos puede costar mucho más. Ir allí a compartir un sistema que eleva el sector público y hunde la industria, la agricultura y la ganadería, no es muy inteligente. Nos pasará factura, seguro».

Marc Vidal, economista, mantiene las afirmaciones de sus compañeros. «Es un error brutal ese viaje, no sólo porque nos posiciona donde no debemos estar, también porque China va a pedir que entren en Europa todos los coches que no van a vender en EE.UU. y su entrada se infiltra en el espionaje a las grandes empresas, la inversión, los sobornos. China no puede parar, es un muerto viviente».

Lacalle, en un momento de su intervención en el programaHorizonte

La Unión Europea no puede caer en manos de los productos chinos. Si la UE abraza a China, le regala la industria, la ganadería y la agricultura. Y la advertencia de que ese paso puede ser conflictivo la ha lanzado Scott Bessent, secretario del Tesoro de los EE.UU.: «El acercamiento de España a China, sería como cortarse el cuello».

¿Quién ganará la guerra?

Iker Jiménez ha lanzado una pregunta directa a los invitados: «¿Esta guerra la ganará EE.UU. o China?». Marc Vidal, responde: «No lo tengo claro, pero perderá China». Antonio Camuñas: «Habrá un ganador que será Estados Unidos y un perdedor, China. Los chinos que entraron en la Organización Mundial del Comercio, no son leales en el comercio, cometen abusos, trampas…»

«Donald Trump gana seguro —sentencia Daniel Lacalle— Tiene la razón en lo comercial, monetario, fiscal y político. Avanza la libertad, y es fundamental». Los analistas también radiografían los comportamientos del presidente americano: «Es fanfarrón —comenta Camuñas, que conoce personalmente a Trump—. Tiene que serlo para impresionar. Todo lo americano es exagerado. Es muy cosmético, muy forzado». El economista Lacalle añade:«Es un buen negociador, es empresario. Te hace sentir el más importante».

Hay que conocer la mentalidad americana y de la persona (empresario) antes de opinar sobre su particular forma de negociar con «políticos». Su actuación «ha desatado una guerra arancelaria global imponiendo tasas y medidas proteccionistas sin precedentes».