Fundado en 1910

El escritor Arturo Pérez-Reverte, durante la presentación de su nueva novela sobre el capitán Alatriste, Misión en ParísEFE

Cine

La nueva película española que recomienda Pérez-Reverte: «Espléndida, amena, bien hecha»

El escritor se muestra encandilado con la nueva producción de Alejandro Amenábar

Autor de éxito y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez Reverte, donde ocupa la letra T, llena los titulares desde hace varios días no solo por la presentación de las últimas aventuras de Alatriste en versión novela, Misión en París, sino también por las pertinentes declaraciones sobre Pedro Sánchez en El Hormiguero. A ello se suma ahora una recomendación audiovisual que define como «espléndida, amena y bien hecha».

La película que, según el escritor, lo tiene todo para llenar la taquilla las próximas semanas no es otra que El cautivo, escrita y dirigida por el ganador del Oscar a mejor película de habla no inglesa Alejandro Amenábar. En ella, el director de Mar adentro se traslada a 1575 cuando el joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén.

Consciente de que le espera una muerte cruel si su familia no paga su rescate, encontrará un refugio en su pasión por escribir. Los fascinantes relatos que nacen entre verjas le devuelven la esperanza de un futuro mejor a él y a sus compañeros de prisión. Aunque, también tendrá que tener cuidado después de llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido de Bajá de Argel.

El periodo que estuvo preso influyó también en su producción posterior como demuestra El trato de Argel — renombrada más tarde como Los baños de Argel—, o en La Galatea, ambas escritas al poco tiempo de su regreso.

Pérez-Reverte destaca la valentía y la honestidad de Amenábar al abordar este capítulo desconocido de la vida del autor de El Quijote, interpretado por Julio Peña, gran conocido de Netflx por el éxito de A través de mi ventana o por el spin-off de La casa de papel, Berlín. Completan el reparto nombre como Alessandro Borghi, como Hasán Bajá, el gobernador de Argel; Miguel Rellán, como Antonio de Sosa; Luis Callejo, como Dorador; Fernando Tejero, como Blanco de Paz; o José Manuel Poga, como Diego Castañeda, entre otros.

Eso sí, Pérez-Reverte hace también una advertencia: «Hay dos minutos polémicos que darán mucho que hablar y no gustarán a todos». Pese a ello, reconoce que El cautivo es una «visión libre y sincera (y muy valiente) de Alejandro Amenábar». «La recomiendo de verdad», concluye de forma categórica.

Producida por MOD Producciones y distribuida por Disney, El cautivo se ha rodado en parajes andaluces como los Reales Alcázares de Sevilla, además de en lugares valencianos como Alicante, Santa Pola y los estudios Ciudad de la Luz. Se estrena el próximo 12 de septiembre y supone la vuelta a la taquilla de Alejandro Amenábar tras su último largometraje, Mientras dure la guerra, en la que relató los conflictos de Salamanca desde el punto de vista de Miguel de Unamuno.