Perdiguero en Horizonte
Perdiguero, portavoz del sindicato policial, en Horizonte: «A la policía, con 22 heridos, no la dejaron actuar en la final de la Vuelta»
Los incidentes que acabaron por suspender la Vuelta Ciclista a España en su último recorrido por las calles de Madrid han sido el tema estrella de Iker Jimenez y Carmen Porter en el programa Horizonte de Cuatro
Lucía Echeverría, colaboradora y testigo de lo ocurrido, lo resumía así: «Bajé a la calle y me encontré con una manifestación propalestina, muy violenta, mochilas con piedras, barricadas y con hachas para derribar el podio». Roberto Vaquero, analista, no entendía: «cómo la gente hace política nacional con temas internacionales. La gente no hace nada por sus hijos, no se manifiestan por sus trenes, por la inflación o por tener mejores viviendas…».
La actuación de la policía nacional y la guardia civil han levantado polvareda. El titular de El Mundo, se ha puesto en duda: «La Guardia Civil identificó a nueve condenados por Kale Borroka y a varios yihadistas durante el tumulto de la Vuelta. La guardia civil localiza varios autobuses que llegan desde el País Vasco a la sierra de Madrid».
Alfredo Perdiguero, portavoz de Alternativa Sindical de Policía y colaborador del programa, era contundente: «Eso es verdad. He hablado con los compañeros de la guardia civil y me dicen que identificaron a decenas de ellos que venían de Bilbao. Abertzales, alborotadores, una escisión de SORTU… algunos condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA. El Ministerio del Interior- sigue explicando Perdiguero- dijo que la comisaría nacional de Información no les había identificado. No dice la Brigada ni el Operativo montado in situ. Han hecho quedar mal a España y a nosotros, los policías»
El relato de la tensión que vivieron los Cuerpos de seguridad del Estado, una vez suspendida la carrera, el portavoz del Sindicato policial lo describe así: «Los compañeros de la UIP localizaron grupos de 5 o 6 personas en segunda fila: abertzales, izquierdistas, vascos, violentos, por lo que se comunica a través de la »malla« (sistema de comunicación entre policías y responsable del operativo). No hay respuesta. Lo normal es «embolsar» y apartarlos del lugar. Llegaron a primera fila y a los compañeros nunca les llegó una orden de ayuda con 22 policías heridos».
Alfredo Perdiguero, señala directamente a Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid: «Por la mañana -explica Perdiguero- dijo el delegado que no quería violencia. Solo tenía dos cosas que hacer: Que acabase la Vuelta y que no hubiese incidentes violentos. Ninguna de las dos se cumplió. Y estaba orgulloso el delegado porque el pueblo español había salido a la calle. Mis compañeros están muy cabreados. No les deja trabajar. Cuando recularon por la violencia de las piedras y barras y vallas que les tiraban… Tuvieron que reprimir, sin material antidisturbios, a los violentos, para protegerse».
Los colaboradores no creen que el Gobierno aparte a España del Mundial de Fútbol si se clasifica Israel y, dudan mucho, de que se retiren de otras competiciones deportivas si participa Israel. La renuncia a Eurovisión es algo, también, dudoso. Son muchos millones de espectadores, la audiencia y muchos millones de ingresos.