Fundado en 1910

Iker Jiménez, posando con el maillot que le regaló Perico Delgado

Gente

Iker Jiménez sale en defensa de Perico Delgado: «A los de las listas negras... que les vayan dando»

La última etapa de La Vuelta a España 2025 no solo quedará en la memoria por su cancelación abrupta, sino por el debate político y mediático que ha estallado en torno a los comentarios de Perico Delgado. El exciclista y comentarista de RTVE fue uno de los pocos que alzó la voz con claridad tras las protestas propalestinas que obligaron a suspender el tradicional final en Madrid.

Sus palabras, críticas con los manifestantes y con la politización del evento deportivo, le han costado un aluvión de ataques en redes sociales, acusaciones públicas desde sectores políticos y hasta peticiones para su cese inmediato. En ese clima de tensión y cancelación, Iker Jiménez ha decidido intervenir con una contundente defensa: «A los de las listas negras… que les vayan dando».

El conductor de Cuarto Milenio y Horizonte utilizaba para ello las redes sociales de su programa, La nave del misterio, donde compartió un mensaje emotivo que también se ha hecho vira. «Cuando conoces a tu ídolo absoluto de la infancia y juventud… te quedas sin saber qué decir», escribía junto a una foto de ambos. «40 años entre el maillot que yo tuve en Vitoria de niño y el que hoy me ha regalado el más grande. Gracias por tanto durante tanto tiempo. Nuestro grito siempre será ¡Ataca Perico!».

El caso de Perico Delgado ha generado un eco que trasciende el deporte. La protesta propalestina, protagonizada por activistas que cortaron el recorrido final para denunciar la presencia del equipo Israel–Premier Tech, terminó por empañar el desenlace de una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial. Delgado, en su labor como comentarista de RTVE, lamentó en directo lo ocurrido y criticó con claridad el uso del deporte como plataforma política.

«Estos son grupos antisistema que les da lo mismo lo que esté pasando en Gaza porque lo demuestran. Quieren violencia, quieren bronca, no quieren proclamarse por esa paz y buscar que el genocidio de Gaza acabe de una vez por todas. Les da igual quién salga malparado de esa guerra, ellos lo que quieren es lío aquí», reconocía la leyenda del ciclismo español.

«La imagen que estamos dando en el mundo es lamentable en un país que se llama democrático. Al final provocas violencia. ¿Quién se cree, que uno tiene más derecho que el otro? ¿Por qué no respetáis a los corredores?». Sus declaraciones, sin ser del todo explícitas, apuntaban directamente contra el Gobierno de Sánchez, del que decía que había dañado seriamente la reputación de un evento deportivo histórico para nuestro país.

Su intervención en TVE no ha sido la última que ha hecho sobre la polémica. El exdeportista estuvo el martes 16 de septiembre en presentación de la V edición de la Gran Fondo Sierra de Albacete y aprovechó para aclarar: «Yo estoy en contra del genocidio. Todos los corredores que estaban allí como toda La Vuelta a España están en contra de lo que está pasando, es de ley natural».