Fundado en 1910
Manifestantes a favor de Gaza en la Vuelta Ciclista

Manifestantes a favor de Gaza en la Vuelta CiclistaEuropa Press

La Semana de la Tele

La demonización de Israel, el comodín de TVE para «olvidar» los problemas judiciales de Sánchez

«Sánchez utiliza Gaza para salvar su pellejo», reconoce The Telegraph en uno de sus artículos

Hay fuerte marejada en RTVE por los acontecimientos internacionales en los que participa Israel. Como un espasmo incontrolado, en plena vuelta ciclista a España, aparecen por el recorrido grupos organizados, algunos de la kale borroka, para bloquear y suspender el evento deportivo…porque participa un equipo de Israel, autorizado por la Unión Ciclista Internacional, y lo que se pregona desde las instancias políticas es que hay que apartarlos de todos los eventos hasta que dejen de atacar la ciudad de Gaza.

Se incorpora al relato la palabra «genocidio» y TVE, con los derechos televisivos de La Vuelta, se dedica a crear programas especiales y a dar permanentes imágenes…no de los ciclistas, si no de los manifestantes, de sus destrozos por Madrid y del «éxito» alcanzado al no permitir que llegara al centro de Madrid. Curiosamente, unos meses antes, ese equipo israelí participó en la Volta a Catalunya en marzo y en La Vuelta a Galicia en febrero y nadie protestó, sin incidentes.

Envalentonados los directivos de TVE, y jaleados a nivel interno por sus jefes políticos, han decidido dar el siguiente paso: « Solicitar a la UER que Israel sea expulsado de Eurovisión. Si participa, RTVE no lo hará». José Pablo López, presidente de RTVE ha atacado con dureza : «Sinceramente creo que el daño de la actual dirección de la UER está provocando al Festival es inmenso…». La UER ha decidido someter a votación entre sus componentes (las televisiones públicas) , los primeros días de noviembre, la posible expulsión de Israel del Festival de Eurovisión.

La España oficialista y su televisión pública, se han convertido en los socios más vehementes contra la presencia de Israel en Eurovisión. ¿Votarán en contra? ¿Se retirará TVE del Festival?. Entre bambalinas no están muy por la labor. Solo las presiones políticas de Moncloa que dominan esas decisiones, con la nueva bandera izada por Pedro Sánchez y su Gobierno contra Israel. RTVE pertenece al grupo de los cinco, Big Five, que cuentan con privilegios como estar siempre clasificados para la final. Francia, Italia, Alemania y Reino Unido apoyarán las presencia israelí. España quedará marginada. Se une al grupo, de momento, de Islandia, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda que han dado el paso como España.

El segundo quebradero de cabeza de los directivos es que Eurovisión 2025 en España fue el programa más visto del año, tras algunos acontecimientos deportivos. Conseguir 5.884.000 espectadores, un 50,1 % de share en la final del Festival es un dato impresionante con otra cifra astronómica: 13.631.000 espectadores españoles que vieron al menos un minuto del Festival. La audiencia de las votaciones alcanzó los 6.315.0000 espectadores, un 59 % de share. ¿Van a renunciar a este día que les salva todo el mes de mayo? Habrá que ver lo que acontece.

Las imágenes de las protestas propalestinas ocupan un lugar preferente en todos los 'programas políticos' de TVE. Lo sorprendente es que no hayan enviado un equipo de periodistas con la flotilla que va a Gaza o con el buque de guerra de la Armada Furor P-46 para realizar conexiones horarias e informar a los ciudadanos con todo detalle del despliegue.

Mientras, el cineasta Pedro Almodóvar recibe una ayuda de un millón de euros para su productora El Deseo y como subvención para la última película Amarga Navidad. Almodóvar ya pidió al Gobierno que :«rompiera relaciones con Israel por el «genocidio» en Gaza».

En la gala de los Emmy, el actor Javier Bardem apareció con un pañuelo palestino y advirtió: «No trabajaré con nadie que muestre su apoyo a Israel». El actor Michael Rapaport, neoyorquino y judío, le preguntó: «¿Qué pasa con alguien como yo, que apoya completamente a Israel para que haga todo lo posible por recuperar a su gente y proteger la soberanía de Israel? ¿Puedo trabajar contigo, Javier Bardem?».

Quizás la explicación a todo este súbito fervor, la última semana, por demonizar a Israel, se encuentra en el diario británico The Telegraph, con su titular más contundente: «Sánchez utiliza Gaza para salvar su pellejo». El texto del artículo precisa: «Está aprovechando el tema de Gaza como cortina de humo. Intenta salvar su piel desviando la atención de un gobierno bajo sospecha de nepotismo, fraude y la corrupción familiar. Usa el drama para salvar su carrera». TVE sabe perfectamente cuál es el camino.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas