Vicente Vallés en El Hormiguero: «Sánchez está en su mejor momento, sin presupuestos y sin Parlamento»
Vicente Vallés en El Hormiguero: «Sánchez está en su mejor momento, sin presupuestos y sin Parlamento»
El presentador de Antena 3 Noticias 2 presentó su nuevo libro y analizó la situación política nacional e internacional junto a Pablo Motos
El director del informativo más visto de la televisión, Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, fue el invitado de Pablo Motos en El Hormiguero para presentar su nuevo libro La caza del ejecutor, una novela de ficción que se entremezcla con la realidad actual y la geopolítica mundial.
Durante la entrevista, Vallés abordó diversos temas de política nacional e internacional, el papel de los principales líderes y el estado actual del periodismo.
Uno de los momentos más destacados llegó cuando Motos le preguntó si a menudo le consultan por la «fecha de caducidad» de Pedro Sánchez. «Todos los días», respondió con una sonrisa el periodista, quien añadió: «Contrariamente a lo que cree la gente, Sánchez está en un gran momento. Hace dos años ya advirtió a los suyos que gobernaría con o sin Parlamento. Y vemos cómo por tercer año consecutivo los Presupuestos no se presentan en tiempo y forma y todo sigue adelante. Esto convierte a sus socios de investidura en prescindibles».
Sobre el futuro político del presidente, Motos quiso saber si, en caso de derrota, Sánchez resistiría en la oposición o sería apartado de su partido. Vallés lo tuvo claro: «Es muy difícil que lo echen. Tiene un control enorme sobre las estructuras del PSOE y está rodeado de personas de su máxima confianza. No creo que sea fácil que pierda el poder».
Preguntado por las similitudes entre Sánchez y Trump, Vallés evitó dar nombres concretos, pero subrayó que «las actitudes trampistas se han normalizado en Europa. Cada vez más políticos emplean tácticas de comunicación y estrategias que antes no se consideraban aceptables».
En cuanto a los casos polémicos que afectan a figuras como Begoña Gómez o José Luis Ábalos, Vallés fue contundente: «Los casos de corrupción nunca deberían considerarse normales. Su parte penal corresponde a los jueces, pero la parte ética está en manos de los ciudadanos. Cuando los comportamientos son poco éticos deberían tener consecuencias políticas, pero no las tienen».
El periodista también opinó sobre la estrategia de los partidos: «En España hay una actitud trampista, porque quienes están en el poder no quieren dar nunca una sensación de debilidad. Ni siquiera aceptan hechos evidentes, porque una dimisión o un cese puede interpretarse como debilidad».
Respecto al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y la posibilidad de una alianza con Vox, Vallés reconoció que es una incógnita: «La oposición siempre es un lugar complicado. Ahí estuvieron Aznar, Zapatero o Sánchez. Es muy difícil acertar con la estrategia para arrebatar el poder al Gobierno».
La conversación también abordó la situación internacional, como el plan de paz para Gaza. «Si se consigue detener la ofensiva de Israel y que deje de morir gente, será una gran noticia», señaló Vallés. Sobre el panorama electoral, afirmó que, sin mirar encuestas, Sánchez podría captar votos de Sumar, Podemos e incluso de algunos partidos independentistas que rechazan un gobierno PP-Vox.
Con una media diaria de dos millones de espectadores, Vallés concluyó con una reflexión sobre el periodismo: «¿Se puede ser buen periodista sin ser crítico? No. El periodismo nació para fiscalizar al poder. En democracia hay que vigilar a todos, pero especialmente a quienes tienen las herramientas del poder. Esa es la clave de nuestro trabajo».