Fundado en 1910
Vista de la lectura del pregón de inicio de las Fiestas del Pilar 2025 a cargo de los cineastas zaragozanos Javier Macipe , Pilar Palomero y Paula Ortiz (2d)

Vista de la lectura del pregón de inicio de las Fiestas del Pilar 2025 a cargo de los cineastas zaragozanos Javier Macipe , Pilar Palomero y Paula Ortiz (2d)EFE

La alcaldesa de Zaragoza y la cineasta Paula Ortiz se reconcilian tras la polémica del pregón: «Respeto mutuo»

«Se han emplazado a mantener un próximo encuentro personal cuando las agendas lo permitan», aseguran desde el Consistorio

La cineasta Paular Ortiz y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP), se han reconciliado tras la polémica que surgió en el pregón de las fiestas de El Pilar. «Desde el absoluto respeto mutuo a la libertad de expresión personal, ambas han defendido la necesidad de continuar celebrando las fiestas en paz y de seguir construyendo una Zaragoza mejor donde se pongan en valor todas posibilidades y el talento de esta ciudad, se alimenta de la diversidad de miradas y opiniones», aseguran desde el equipo de comunicación del Consistorio.

«También se han emplazado a mantener un próximo encuentro personal cuando las agendas lo permitan», añade las mismas fuentes. Las dos han mantenido una conversación telefónica y han coincidido «en volver dar la visibilidad que merecen las fiestas del Pilar y al cine aragonés como verdaderos protagonistas de estos días».

La polémica inicial

La intervención de la cineasta Paula Ortiz en el pregón de las fiestas de El Pilar provocó un encontronazo con la alcaldesa de la ciudad. La directora, guionista y productora participó en la lectura del pregón para abrir las fiestas. Fue invitada junto a otras cinco personas procedentes del mundo del cine. Los cineastas Javier Macipe y Pilar Palomero, también intervinieron.

Pero la polémica se originó a raíz del discurso que realizó Paula Ortiz. La directora instó a los participantes a ser «asamblea y hogar». «A pesar de que falten aceras, profesores en los colegios públicos, médicos en los hospitales, casas de juventud. A pesar de las guerras que nos avergüenzan y los genocidios a los que asistimos», afirmó para criticar las políticas de Natalia Chueca en el Ayuntamiento.

Estas palabras molestaron a la alcaldesa de Zaragoza, que mostró su disgusto con este discurso este lunes ante los medios. Natalia Chueca, a su juicio, alegó que los otros pregoneros sí que entendieron lo que se les pedía. «Si te invitan a hablar para homenajear al mundo del cine, decir que no hay aceras en Zaragoza o que faltan médicos y profesores no me parece lógico en ese momento. Hay que ser elegante en esta vida y no lo fue», indicó horas antes en respuesta a las palabras de Paula Ortiz.

La alcaldesa de Zaragoza ha querido poner en valor los discursos de sus compañeros Javier Macipe y Pilar Palomero: «Hicieron un discurso de unión y de lo que esperan los zaragozanos en un momento en el que están empezando las fiestas».

La respuesta de Paula Ortiz no se hizo espera. «Afear el discurso es impropio de una alcaldesa democrática», ha indicado este lunes en declaraciones a El Heraldo de Aragón. Para la directora y guionista ha señalado también que las palabras de la alcaldesa de Zaragoza han sido «muy poco elegantes y respetuosas con la libertad de expresión».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas