Diane Keaton, en 2018
Muere Diane Keaton, la ganadora del Oscar por 'Annie Hall', a los 79 años
Comenzó su andadura en el cine en los años 70
Diane Keaton, musa de Woody Allen, nos ha dejado a sus 79 años. Fue una de las estrellas de cine más queridas de los últimos 50 años.
Su carrera en la industria del entretenimiento fue larga y versátil –actriz, productora, cantante, fotógrafa e incluso directora– que destacó por su interpretación en Annie Hall (1977), la comedia romántica que Woody Allen escribió para ella y que protagonizaron juntos. Al neoyorquino estuvo vinculada sentimental y artísticamente y con él, además de Annie Hall, rodó Play It Again, Sam y Manhattan.
Diane Keaton y Woody Allen en 'Annie Hall'
Curiosamente, Diane Keaton se apellidaba Hall, que más tarde usaría Allen para el que fue el personaje más famoso de la ya difunta actriz.
Comenzó en el mundo del espectáculo cuando se mudó a Nueva York, donde estudió arte dramático en el Neighborhood Playhouse y debutando en Broadway como suplente en Hair.
Diane Keaton, en El Padrino
Además de llevarse la estatuilla por Annie Hall, Keaton –que protagonizó algunas de las películas clave del último medio siglo – fue nominada al Oscar a mejor actriz por Reds, Something's Gotta Give y Marvin's Room.
Más adelante, Keaton causó una gran impresión en Hollywood con su papel de Kay Adams, la atormentada mujer de Michael Corleone (Al Pacino), en la trilogía de El Padrino de Francis Ford Coppola.
La actriz Diane Keaton, en Nueva York
Dramas como Buscando al Sr. Goodbar, Shoot the Moon y The Good Mother la consolidaron como una actriz que no temía interpretar a mujeres difíciles.
Su carrera como directora la desarrolló a partir de los años 80, y debutó con el documental Heaven (1987), en el que se ahondaba en la posibilidad de una vida después de la muerte. También se aventuró a ponerse tras las cámaras para dirigir capítulos de series como Twin Peaks, así como películas como Hanging Up o Elephant de Gus Van Sant.
Corbatas, chalecos, cuello alto, pantalones palazzo, sombreros fedora de ala ancha... El singular estilo de vestir que tenía Diane Keaton la hizo sumamente única a la vez que la convirtió en un icono. Tanto jóvenes actrices como el público femenino trataban de emular su distintivo sentido del vestir.
De izquierda a derecha: Diane Keaton, Kathy Bates y Alfre Woodard
En lo personal, Keaton nunca se casó, pero mantuvo –además de con Woody Allen– relaciones con el actor Warren Beatty y Al Pacino.
Diane Keaton adoptó en 1996 a una niña a la que llamó, Dexter –por el personaje de Cary Grant en Historias de Filadelfia–, y, cuatro años más tarde, amplió la familia con un niño al que llamó Duke. «La maternidad me ha cambiado por completo, Es la experiencia más humilde que he tenido», aseveró la estrella.