Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado, este viernes en La Hora de La 1
Televisión
Tellado, a Intxaurrondo: «Su pregunta me parece de un mal gusto tremendo y encierra machismo»
El secretario general del PP se ha mostrado muy crítico con TVE por calificar la condena a García Ortiz como «golpismo judicial»
Las entrevistas de Silvia Intxaurrondo a Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, se caracterizan por dos cosas: por un tono claramente más incisivo en las preguntas que a los representantes de la izquierda, y por las críticas sin ambages de Tellado tanto al Gobierno de Sánchez como a TVE. Tellado se ha mostrado este viernes especialmente contundente con el ente público por calificar la condena al fiscal del general del Estado como «golpe judicial».
«Hoy en España tenemos un fiscal general del Estado que es un delincuente. No lo dice el Partido Popular, lo dice el Tribunal Supremo. Me molesta y me preocupa enormemente que desde una televisión pública como esta, pagada con los impuestos de los españoles, se hable de golpismo judicial. Es de una irresponsabilidad absoluta que ningún demócrata puede mantener. Eso es muy grave, especialmente en una televisión pública que pagamos los españoles con los impuestos de todos, y eso no puede suceder en democracia y es también un ejercicio de utilización política de los medios públicos», ha denunciado Tellado.
El secretario general del PP continuaba su reflexión y volvía a incidir en su crítica a TVE. «Al fiscal general del Estado le han condenado por utilizar su cargo para hacer política en beneficio del partido de Pedro Sánchez y atacar a una rival política del Partido Socialista. Y hoy se utiliza la televisión pública para atacar al poder judicial. ¿En qué democracia estamos? Creo que deberían hacer un análisis muy profundo de lo que está haciendo este medio de comunicación. Me parece grave que usted haya permitido que se hable de golpe blando. ¿Cómo golpe blando? No, no, respeto al poder judicial y a la separación de poderes. Es gravísimo lo que está sucediendo en este medio de comunicación, señora Intxaurrondo».
«Señor Tellado, anoto interesantísima su opinión. La anoto por supuesto», reaccionaba la presentadora.
«Agradezco que anote mi reflexión pero es que usted misma ha utilizado esa expresión de golpe judicial. Respeto a la separación de poderes, señora Intxaurrondo, esta televisión la pagan los españoles con sus impuestos. No vale todo», expresaba el secretario general del PP. Cuando la presentadora ha negado que calificara así la condena a García Ortiz, Tellado ha recordado que «usted firmó un manifiesto en el que se hablaba de golpe judicial».
«La comprensión de algunos políticos, ya la conocemos. Anoto su opinión. Quería preguntarle si controla el PP la Sala Segunda por detrás como presumió el senador del Partido Popular en 2018», preguntaba Silvia Intxaurrondo.
«Mire, eso es una manipulación de primer nivel que entiendo que es la salida a este reproche que le estoy haciendo. El poder judicial no sigue las indicaciones de nadie. Yo pido respeto al Tribunal Supremo y al poder judicial, dicte lo que dicte. Los magistrados, jueces y fiscales son profesionales que hacen cumplir la ley en nuestro país. Nadie está por encima de los juzgados de este país», replicaba el secretario general del PP.
Intxaurrondo ha repetido la pregunta y se ha encontrado con la misma respuesta. «Nadie controla a los jueces de nuestro país que hacen su trabajo desde la libertad, la profesionalidad y la independencia absoluta. A mí me gustaría tener un gobierno que respete a los jueces y una a televisión pública que no manipule en un día como el de hoy», insistía Tellado, que ha considerado machista la pregunta de la presentadora sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y desde cuándo la dirección nacional del PP conocía «los problemas legales y fiscales del novio de Ayuso».
«Nosotros no fiscalizamos las relaciones personales que tenga ningún miembro del PP. No conozco a la pareja de nadie. Son cuestiones particulares. Y creo que la presidenta Ayuso no es responsable de lo que haya podido hacer su pareja en un tiempo anterior en el que ni siquiera era su pareja. Me parece de un mal gusto tremendo esa pregunta y me parece que además encierra un machismo tremendamente peligroso y preocupante».
El pique entre la presentadora y el político seguía creciendo: –Silvia Intxaurrondo: Señor Tellado, le agradecemos la defensa de las mujeres que acaba de hacer contra el machismo. Ojalá todas las fuerzas políticas tengan la misma
–Miguel Tellado: Es verdad, porque en el Partido Socialista no se caracterizan por mucho feminismo, por mucho que digan
–No, si se lo planteo porque están negociando con Vox en la Comunidad Valenciana…
–«Si usted cree que Vox es un partido machista y presupone determinadas decisiones, pues creo que se equivoca. Pero entiendo que hoy es un día muy difícil en TVE y entiendo sus posiciones», zanjaba Tellado.