Imagen del error en el rótulo de La Noche en 24 Horas
Televisión
La obsesión de TVE con Mazón: lo confunde con Pérez Llorca al anunciar el debate de investidura
«Mañana se celebra el debate de investidura de Mazón», reflejó por error el rótulo del programa La Noche en 24 Horas
Este jueves se celebra el debate de investidura de Juanfran Pérez Llorca como candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana y con la presencia de Carlos Mazón, según confirmó Susana Camarero, portavoz del Ejecutivo regional. Sin embargo, el rótulo de La Noche en 24 Horas, el programa de TVE que presenta Xabier Fortes, no reflejó a Pérez Llorca como candidato, sino a Carlos Mazón, el presidente saliente. «Mañana se celebra el debate de investidura de Mazón», pudo leerse en la pantalla de La Noche en 24 Horas junto al antetítulo: «Una hora en blanco en la tarde de Mazón».
Más allá del error, los ataques a Carlos Mazón han sido constantes en los últimos meses y, de modo especial, en las últimas semanas, en los programas de análisis de la actualidad de TVE, inclinados sin disimulo a la defensa de la izquierda y a las críticas a la oposición. Es el caso de La Hora de La 1, con Silvia Intxaurrondo; Mañaneros 360, con Javier Ruiz en la parte política; Directo al grano, con Marta Flich y Gonzalo Miró; Malas lenguas, que presenta Jesús Cintora; y La Noche en 24 Horas, con Xabier Fortes.
El Consejo de Informativos de TVE emitió una queja por estas palabras de Gonzalo Miró contra Carlos Mazón del 7 de octubre en el programa Directo al Grano. «Parece que a pesar de todos los esfuerzos de la Generalitat porque no se conozca la verdad, hay algunas cosas que sí podemos ir sabiendo. Hay otras que están por saber. De momento no sabemos qué pasó en esa comida tan larga de Carlos Mazón, no sabemos si estaba despierto o si estaba dormido; si tenía los pantalones puestos o quitados; o cuál era su tasa de alcohol en sangre. Carlos Mazón y su cara de cemento armado, porque no se puede tener más rostro, resulta que todavía cree que los vídeos que están saliendo le favorecen», comentó Gonzalo Miró.
El Consejo de Informativos de TVE consideró entonces «inaceptable que un presentador, que no debe dar opinión, lo haga con supuestos hechos no documentados, sin ningún fundamento ni prueba. Por tanto, con información no veraz. Aunque Gonzalo Miró sea personal externo a RTVE y contratado por una productora, debe cumplir con nuestra normativa».