José Pablo López, presidente de RTVE, en su comparecencia de este jueves en el Senado
El presidente de RTVE pide más medidas contra Israel para que España participe en Eurovisión 2026
«La posición que va a llevar RTVE a la Asamblea de Ginebra no se ha visto alterada», ha asegurado José Pablo López
En su comparecencia de este jueves por la tarde ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario del Congreso y del Senado, el presidente de RTVE, José Pablo López, se ha referido a la renuncia de España a Eurovisión 2026 si Israel no es excluida del certamen, como había anunciado el pasado mes de septiembre, y ha asegurado que «la posición que RTVE va a llevar a la Asamblea de Ginebra no se ha visto alterada».
El presidente de la Corporación ha respondido a la pregunta registrada por el senador del PSOE Ramón Morales sobre la posición que mantendrá RTVE en la Asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión que se celebrará en Ginebra los días 4 y 5 de diciembre sobre su participación en Eurovisión 2026.
«Esta pregunta ha levantado expectación en los últimos días. La posición que va a llevar RTVE a la Asamblea de Ginebra no se ha visto alterada, cuando dijimos que la presencia de Israel era insostenible por el genocidio que se está perpetrando en Gaza y el incumplimiento sistemático por parte de Israel de las normas del concurso. Israel ha tratado de influir en el resultado al menos en los dos últimos años y no ha sido sancionado», ha afirmado José Pablo López.
«Quiero agradecer la carta del director general de la UER en la que me reconocía que gracias a la presión de RTVE se van a tomar medidas para evitar injerencias en el festival. Estas medidas no son suficientes ni garantizan que la injerencia de un gobierno como el de Israel o el de cualquier otro se pueda repetir. Son necesarias más medidas y ese es el planteamiento que llevaremos a la Asamblea», ha explicado el presidente de RTVE.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, reveló la semana pasada los cambios de cara a la próxima edición, como la modificación en el sistema de televoto. A partir de ahora, el número máximo de votos por sistema de pago se reduce de 20 a 10, se implementarán sistemas tecnológicos para evitar posibles fraudes en las votaciones y se limitarán las campañas de promoción de gobiernos o agencias gubernamentales. Israel alcanzó en la última edición el segundo puesto en la clasificación final, por detrás de Austria, gracias al televoto.
Además, el jurado profesional regresará a las semifinales de Eurovisión y cada jurado deberá contar con dos integrantes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.
Al igual que España, Eslovenia, Países Bajos, Irlanda y Austria también anunciaron su renuncia a Eurovisión 2026 en caso de que no se excluya a Israel del certamen.