Fundado en 1910
Marta Flich, Silvia Intxaurrondo, Jesús Cintora, Javier Ruiz, Xabier Fortes y Gonzalo Miró

Marta Flich, Silvia Intxaurrondo, Jesús Cintora, Javier Ruiz, Xabier Fortes y Gonzalo MiróDavid Díaz

El presidente del Consejo de Informativos de RTVE afirma en la UE que «arrastran problemas de neutralidad»

«Queremos una RTVE verdaderamente independiente, con audiencia, pero siempre de servicio público y calidad para la ciudadanía, que no dependa del Gobierno de turno», alega Óscar Nieto

El presidente del Consejo de Informativos de RTVE, Óscar Nieto, reconoce que la cadena pública «sigue arrastrando graves problemas de independencia, neutralidad y pluralidad». Así lo ha reconocido este martes en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo. En esta sesión, los eurodiputados de PP, Vox y Se Acabó la Fiesta –el partido liderado por Alvise Pérez– se han enfrentado al representante del PSOE, en un debate marcado por la neutralidad y la pluralidad de RTVE y también de otras cadenas públicas como TV3. Esta cuestión llegó por primera vez a la Eurocámara hace ocho años.

«RTVE sigue arrastrando graves problemas de independencia, neutralidad y pluralidad. Creemos firmemente que esto debería preocupar también a este Parlamento Europeo. Queremos una RTVE verdaderamente independiente, con audiencia, pero siempre de servicio público y calidad para la ciudadanía, que no dependa del Gobierno de turno, sino del compromiso democrático de todos», ha afirmado el presidente del Consejo de Informativos de RTVE, Óscar Nieto.

Nieto ha expuesto ante los eurodiputados la decisión del Gobierno a finales de 2024 para reducir el consenso parlamentario necesario para elegir la presidencia y el Consejo de Administración de RTVE, los ataques que recibe el Consejo de Informativos y las «malas épocas bajo distintos gobiernos del PSOE y del PP» que ha vivido RTVE como ente público.

«Determinados medios nos han acusado simultáneamente de ser rojos y fachas», ha señalado.

Además, ha denunciado «una programación cada vez más cargada de contenidos de actualidad informativa y política, producidos en su mayoría por empresas externas» que introducen «un sesgo político evidente y se alejan de los principios deontológicos y normativos que deberían regir RTVE».

«RTVE se ha convertido en TelePedro»

Sobre la situación de TV3, se ha pronunciado por su parte el exdiputado del PP en el Parlament catalán, Sergio Santamaría, que criticó que «Europa» se haya «desentendido» de la situación en el ente catalán ocho años después de que la queja se planteara al Parlamento Europeo por primera vez y que TV3 «sigue haciendo de las suyas con especial intensidad».

«En Cataluña, el sanchismo lo ha corrompido todo y, en lugar de reiniciar o de cerrar la Corporación Catalana (de Medios Audiovisuales, CCMA), ha ahondado en su radicalización sibilinamente y en su descomposición. Siguen permitiendo que las productoras de los popes separatistas que viven del insulto, del desprecio y del odio a todo lo que huela a España en Cataluña lo practiquen de forma compulsiva», ha lamentado.

Entre los eurodiputados, el socialista José Cepeda ha defendido que España «no tiene ningún problema con los medios de comunicación públicos» y señala al «incremento de las audiencias» como prueba de que la pluralidad de RTVE «no está en tela de juicio», situación que ha contrastado con Telemadrid.

A la contra se se ha pronunciado la popular Elena Nevado, que ha criticado que el Gobierno ha convertido a TVE «en TelePedro con un engranaje y una maquinaria de propaganda sanchista» en la que «se tramita a diario el argumentario que procede de Moncloa a través de informativos externalizados».

También desde Vox, Juan Carlos Girauta ha apuntado a una parrilla «llena de programas de producción externa que se presentan como programas informativos y que en realidad son unas piezas dedicadas exclusivamente a atacar a la oposición (...) como solo sucedería en un régimen totalitario».

«La única diferencia es que en los regímenes totalitarios no hay oposición. Y a lo mejor ese es el sueño húmedo del señor Sánchez», ha afirmado Girauta, añadiendo además que el caso de TV3 es «aún peor» y señaló que propondrá una misión parlamentaria europea a Cataluña para investigar la «atrocidad» de la cadena contra «la parte de la ciudadanía que no comparte sus tesis separatistas».

El líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, ha reclamado por su parte «auditorías independientes y mecanismos reales de responsabilidad» para los medios públicos españoles y alega que no le han «invitado o entrevistado» en el último año y medio pese a obtener tres escaños en las elecciones europeas.

«Cuando el PP y Vox hablan aquí sobre la politización de las cadenas, estoy tan de acuerdo con su crítica que se la podría devolver a ellos. ¿Qué se hace si no con el Partido Popular y Vox en Canal Sur? ¿O qué es Telemadrid?», se ha preguntado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas