Fundado en 1910
El Benidorm Fest 2026 se celebrará entre el 10 y el 14 de febrero

El Benidorm Fest 2026 se celebrará entre el 10 y el 14 de febreroTVE

El Benidorm Fest 2026 cambia su trofeo para que no se parezca al de Eurovisión

TVE presenta las 18 canciones del certamen

El Benidorm Fest 2026 ha desvelado este jueves cómo suenan las 18 canciones de su próxima celebración, que tendrá lugar en febrero y que, tras la renuncia a participar en Eurovisión 2026, habrá de hacer valer su condición de festival con identidad propia, lo que coincide con algunos de los cambios anunciados.

Entre esas novedades, «por ser su quinta edición», según han alegado sus responsables, el festival recupera como trofeo la icónica sirenita de su vieja encarnación y no el micrófono de bronce que imitaba el galardón de Eurovisión.

«Será una edición espectacular», según el director de Televisión Española, Sergio Calderón, ante una edición que ya ha comenzado incluso sus ensayos, «con un salto cualitativo de calidad», ha confirmado el máximo responsable del evento, César Vallejo, en la presentación celebrada en los estudios de Prado del Rey (Madrid).

Más novedades, además del premio en metálico de 150.000 euros para los ganadores, uno de los participantes viajará a Miami para grabar un tema con un «superproductor» de la mano de Univisión, mientras que otro, gracias a la asociación con Spotify, viajará a la «nave nodriza» de la compañía en Estocolmo para grabar otro.

'Sobran gilipo**as' lleva la firma del murciano Diego Cantero, probablemente el nombre más conocido tanto por su carrera personal como Funambulista como por haber compuesto canciones para artistas como Raphael o Malú. «Esta cancion reivindica más el mirarnos a los ojos en vez de hacer caso a falsos gurús», ha explicado.

La catalana Luna Ki intentará resarcirse de su fallida inscripción en la primera edición de Benidorm Fest, cuando renunció a horas del inicio por las normas sobre el uso de «autotune» en directo. Esta vez llega sin esa tecnología y con una propuesta con la voz más desnuda y muchos cambios de dinámica en 'Bomba de amor'.

Entre los nombres más reconocibles está también la catalana Ku Minera, quien saltó a la fama en los años 90 con uno de los temas más célebres de las pistas de baile, 'Llorando por ti'. En coordenadas similares en sonido pero opuestas en mensaje, a Benidorm presenta 'No volveré a llorar'. «Es como un resurgir» y un volver a estar ahí", ha reconocido.

La electrónica será la pátina con la que muchos actualizarán diversos estilos musicales, por ejemplo The Quinquis, grupo que reivindica el sonido de barriada de los 70 con funk y beats y que integra a uno de los miembros de Miss Caffeina entre sus filas. 'Tú no me quieres' es su apuesta cargada de despecho.

Con pasodoble lo conjuga la sevillana Rosalinda Galán en 'Mataora', inspirada «en el mito de la Carmen de Mérimée», mientras que el productor, compositor y DJ gaditano Tony Grox se ha aliado con la cantante LucyCalys para fusionarlo con flamenco y pop en 'T amaré'.

Otro de los experimentos más audaces, la unión de Dora con el músico cubano Marlon Collins en 'Rakata', «una macarrada» ha dicho de ella la hija de Bimba Bosé, mientras el «triunfito» Mayo se inscribió con 'Tócame', que ya estaba incluido en su álbum 'Mayo Season'.

No faltarán temas de pop «disfrutón». Ahí estará 'Las Damas y el Vagabundo', fruto de la alianza de la mexicana María León con la gaditana Julia Medina, y 'Despierto amándote', un lúdico canto tirolés resultado de otra suma transatlántica, la del famoso dúo argentino de «synth-pop» Miranda! con Bailamamá, proyecto alternativo del vocalista de Varry Brava.

Greg Taro, hermano de Álvaro Soler, combina electrónica y vívida melodía pop en 'Velita', y vuelve el rock a Benidorm de la mano de 'El amor te da miedo' y Kitai, banda que en 2018 afrontó el reto de superar el récord Guiness de tocar 24 horas de forma ininterrumpida.

Con sello oriental llegan dos propuestas con enfoques distintos. Asha, nacida en Marruecos, le pone toque mediterráneo y pop «vintage» a 'Turista' después de haber compuesto para artistas como Becky G, Lola Índigo; desde Móstoles (Madrid), con raíces cordobesas y egipcias, Atyat será una de las claras divas pop con su 'Dopamina'.

Habrá además dos hijos de exrepresentantes de Eurovisión. Por un lado, Mikel Herzog Jr, que ha heredado el nombre de quien fuera candidato español en 1998 y que cantará la intensa 'Mi mitad'; por otro, Izan Llunas, cuyo padre acabó sexto en el festival europeo en 1997 y cuyo abuelo, Dyango, ganó el Festival de Benidorm de 1976. Interpretará 'Qué vas a hacer', cerca del «r&b» y con muchos agudos.

Por último, el sevillano Dani J fusiona bachata en 'Bailándote', mientras Kenneth, joven gallego de origen venezolano conocido por su paso por La Voz Kids, presenta uno de los cortes más actuales, 'Los ojos no mienten', con afrobeat, R&B, «dancehall», urbano y electrónica.

Se ha desvelado asimismo cómo quedarán distribuidas las semifinales, de las que, como novedad, pasarán seis propuestas hasta sumar doce finalistas el 14 de febrero. En la primera, el 10 de febrero, estarán: Dora y Marlon, Greg Taro, Izan Llunsa, Kenneth, Kitai, Luna Ki, María León y Julia Medina, Mikel Herzog y Tony Grox con LucyCalys.

En la segunda, el 12 de febrero, las 9 propuestas restantes: Asha, Atyat, Dani J, Funambulista, Ku Minerva, Mayo, Miranda! y Bailamamá, Rosalinda Galán y The Quinquis.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas