Fundado en 1910

Imagen de E.T el Extraterrestre

Cine

Las películas de extraterrestres de Spielberg, de mejor a peor

El 12 de junio de 2026 llegará a los cines la nueva película de Steven Spielberg sobre extraterrestres, El día de la revelación, de la que Universal Pictures ha mostrado ya un primer avance de dos minutos. Emily Blunt y Josh O’Connor, junto a Eve Hewson, Colin Firth y Colman Domingo, son los protagonistas de la nueva aproximación del cineasta a un mundo que ha explorado con especial acierto en varias ocasiones.

Este podría ser el ránking de películas de extraterrestres de Steven Spielberg de mejor a peor.

1. E.T. El Extraterrestre

E.T. El Extraterrestre

Spielberg es capaz de todo como director. Incluso de llenar de humanidad y ternura a un extraterrestre como E.T. al que acogía con cariño y amistad el pequeño Elliott (Henry Thomas) y con cierto y lógico recelo al principio su hermana Gertie (Drew Barrymore). El cineasta colocó, durante buena parte de la película, la cámara a la altura de los ojos de un niño para que el público empatizara (por si no fuera ya suficiente de por sí) aún más con los personajes. La película encogió el corazón de millones de espectadores en todo el mundo y sigue haciéndolo con el paso del tiempo.

2. Encuentros en la tercera fase

Encuentros en la tercera fase

Cinco años antes de E.T. el Extraterrestre, Spielberg filmó Encuentros en la tercera fase, con Richard Dreyfuss, Melinda Dillon, François Truffaut y Teri Garr, la actriz que interpretó a Inga en El jovencito Frankenstein. Seguramente más de uno invertiría el orden del ránking y colocaría Encuentros en la tercera fase por delante de E.T. el Extraterrestre, donde todo es más visible, empezando por la criatura, y menos complejo, pero también más entretenido. Las dos, en todo caso, no están lejos la una de la otra.

3. La guerra de los mundos

La guerra de los mundos

Entre las dos primeras películas del ránking y la tercera existe una brecha de tiempo y de calidad, aunque sean productos muy diferentes que abordan de manera igualmente distinta la presencia de vida exterior. La versión de Spielberg de La guerra de los mundos, el clásico de ciencia ficción escrito por H.G. Wells, es puro espectáculo visual rodado con maestría, pero no logra mantener el nivel del comienzo a medida que avanza el metraje. El habitual toque mágico de Spielberg al contar las historias aparece aquí más difuminado.