Fotograma de Ícaro: la semana en llamas
Documental
Así es el documental de la actuación policial en el procés que Macarena Olona celebra: «Debería ser obligatorio en colegios»
«Qué manera de llorar. Lágrimas de orgullo, respeto y mucha impotencia», reconoció en redes sociales
La plataforma de entretenimiento española Filmin ha emitido un comunicado en el que defiende la difusión en su catálogo de servicios del documental Ícaro: la semana en llamas desde la semana pasada. Estrenado en 2022 y dirigido por Elena G. Cedillo y Susana Alonso, la pieza narra las protestas de octubre ocurridas en Barcelona 2019 desde la perspectiva de los agentes de la Unidad de Intervención Policial.
Propone una mirada intensa y reflexiva sobre una cadena de acontecimientos que, en apenas siete días, expusieron tensiones sociales, decisiones políticas y consecuencias humanas de gran alcance. La producción combina material de archivo, testimonios directos y análisis contextual para reconstruir una semana marcada por el conflicto y la crisis, siendo analizado por el sesgo independentista.
«En Filmin somos muy conscientes de que los hechos de octubre de 2019 siguen siendo una herida abierta para la sociedad catalana», comienza el comunicado de Jaume Ripoll, difundido a través de las cuentas oficiales de la plataforma. «Por ello, entendemos el malestar y las críticas que ha suscitado el estreno de Ícaro: la semana en llamas. Somos una empresa con sede en Barcelona, fundada en 2007, y sabemos que este debate no es abstracto: atraviesa familias, círculos de amistades y entornos laborales».
«Ícaro: la semana en llamas es un documental de 2022 que aporta una mirada concreta, de parte, sobre aquellos días, centrada únicamente en el testimonio de agentes desplegados en Barcelona. Como cualquier obra, tiene un punto de vista y no pretende abarcar toda la complejidad de lo que ocurrió. Programar una película en Filmin no equivale a suscribir su enfoque. Además, no ha sido producida ni distribuida por Filmin: es una incorporación por tiempo limitado que dejará el catálogo el 31 de enero».
«Filmin no censura películas por su orientación ideológica. Nuestro compromiso es con el cine y el documental como herramientas para entender, contrastar y debatir, siempre dentro del marco legal. Creemos, además, que la pluralidad no se proclama: se demuestra con un catálogo tan diverso como el nuestro con más de 11.000 títulos».
Aunque en redes sociales, usuarios independentistas han criticado el documental, otros como Macarena Olona han utilizado sus perfiles para darle voz. «Qué manera de llorar anoche viendo el documental. Lágrimas de orgullo, respeto y mucha impotencia. 'Operación Ícaro', la historia de la semana que Barcelona ardió en llamas tras la sentencia del proces, contada por los agentes de la UIP desplegados. Debería ser obligatorio que se exhibiera en todos los colegios y Academias policiales de España. Podéis verlo en Filmin. Fuerza y honor».