Fundado en 1910

Pedro Vallín culpa al cambio climático del accidente del cercanías de BarcelonaRTVE

Un tertuliano de TVE culpa al cambio climático del accidente del cercanías de Barcelona

Pedro Vallín defiende que la «intensidad de las borrascas» está detrás del siniestro de este martes

Pedro Vallín, tertuliano de Televisión Española, ha responsabilizado del accidente ferroviario de Cataluña que deja, por el momento, un muerto y al menos ocho heridos graves, al cambio climático: «No es un problema de mantenimiento, sino de que ya no vienen borrascas normales».

«Es imprescindible que empecemos a pensar que ya no vienen borrascas normales. Tenemos que ser conscientes de la intensidad de las borrascas que están sucediendo este invierno», señalaba Vallín, exculpando el cuidado de la infraestructura y su entorno de lo ocurrido.

De cara a las medidas a tomar tras los hechos, Vallín ha defendido que España debería empezar a invertir «muchísimo dinero» en empezar a «prepararse para unos sucesos meteorológicos adversos».

Asimismo, el periodista y escritor español ha señalado que «esto no quiere decir que sea responsabilidad de nadie lo ocurrido en Barcelona» y, siguiendo con su explicación sobre el cambio climático, ha asegurado que se imaginó que los maquinistas en toda la zona de Cataluña «iban con previsión por posibles aluviones de agua». Defendiendo el poco margen de maniobra del conductor fallecido, ha señalado que el hecho de que «un muro de carga que se caiga sobre la vía no es algo que te dé metros para reaccionar».

El convoy de la línea R4 de Rodalies iba en dirección a Manresa, y ha descarrilado en torno a las 22:00 de la noche de este martes entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida. El maquinista fallecido quedó atrapado en la cabina tras estamparse contra un muro de carga, tal y como confirman fuentes de la Generalitat.

Por el momento, los servicios de emergencia han atendido a 37 heridos con las once ambulancias que se han transportado al lugar de los hechos, junto con 15 dotaciones de Bomberos de la Generalitat que han sido esenciales para el rescate de todas las personas que se encontraban atrapadas tras el accidente.