Fundado en 1910

¿Quién lanza bulos, manipula y desinforma sobre el accidente de trenes? TVE tiene la respuesta

¿Esta es la información contrastada y oficial? Pues… habrá que dar las gracias al resto de medios de comunicación que investigan, contrastan y ponen en cuarentena la información oficial… por si acaso

Marta Flich, Silvia Intxaurrondo, Jesús Cintora, Javier Ruiz, Xabier Fortes y Gonzalo Miró

Marta Flich, Silvia Intxaurrondo, Jesús Cintora, Javier Ruiz, Xabier Fortes y Gonzalo MiróDavid Díaz

Han pasado a un segundo plano todos los temas políticos que abrían los informativos de casi todas las cadenas: Zapatero, Plus Ultra, Koldo, Ábalos, Cerdán, Begoña Gómez, Cristina Álvarez, Barrabés, Gallardo, el hermanísimo David, Isabel Pardo de Vera, y todos los investigados por el asunto «mascarillas». Los juzgados continúan sus investigaciones, pero la opinión pública ha desviado el radar hacia la actualidad.

Comenzó con el Real Madrid y el cese como entrenador de Xabi Alonso, siguió el bombazo de la denuncia de dos extrabajadoras contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso sexual que conmocionó a todo el mundo. Las televisiones, con dos datos: supuestas declaraciones acusatorias, con doblaje de sus voces y una filtración extraña desde la empresa dominicana: Univisiòn con elDiario.es, una unión un tanto extraña. Una semana acusatoria, con algunas excepciones, contra Julio Iglesias… replicando las «investigaciones» realizadas por los dos medios.

En medio de esta vorágine de acusaciones contra el cantante, entre especiales sobre el asunto y tertulianos opinando durante horas y machacando a Julio Iglesias al difundir permanentemente la imagen de fondo los besos que el cantante repartía por los platós de televisión con las presentadoras… que nunca interpusieron una denuncia contra él.

Las escaleta del programa de noticias más visto en España, presentado por Vicente Vallés, a las 21:00 horas en Antena 3 aguantaba el tipo y analizaba como tercer o cuarto tema del día… los problemas de corrupción que cercan el PSOE y a muchos de sus miembros.

Y cuando parecía que la vuelta a la «normalidad» era cuestión de horas, llegó la tragedia: 45 muertos por el descarrilamiento de dos trenes en la provincia de Córdoba. La gravedad del asunto volvió a revolucionar las escaletas, esta vez con más fundamento y menos «superficialidad» que la acusación a Julio Iglesias. Este trágico suceso abre otra ventana de actualidad: ¿Bulos?. ¿Informar de la realidad?. ¿Investigar o esperar el «parte oficial del día»?.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció en el lugar del accidente y tras dar el pésame y prometer toda la ayuda finalizó su intervención, con una extraña advertencia a la ciudadanía: «Atiendan y accedan a la información oficial; acudan a la información de los medios de comunicación contrastados, en otras tragedias también lo hemos sufrido, los bulos, la desinformación se extiende, genera zozobra, mucha incertidumbre, mucho dolor cuando hablamos de víctimas y familiares. Agradezco a los medios de comunicación su trabajo y les pido a los ciudadanos se informen por medios de comunicación contrastados».

TVE, la televisión pública sanchista, quizás no escuchó al presidente o no es un medio contrastado. La vocera sanchista, Sarah Santaolalla, tomaba el testigo con absoluta fidelidad en Directo al grano, programa de la 1 con Gonzalo Miró de director de orquesta: «Hay que informarse por fuentes oficiales –decía la invitada–, no caer en bulos que aves carroñeras quieren alimentar o sacar algún rédito político de esta tragedia. El Estado funciona bien; algunos medios estamos informando y contando lo que pasa con todo rigor, escuchando a los expertos, a los ingenieros de transportes, no a los ingenieros de bar». ¿Y qué hace allí Santaolalla si no es ingeniera de transportes?.

En el programa especial de la 1 de TVE y presentado por Pepa Bueno, la exdirectora de El País, tampoco quedó claro si era uno de los medios que Sánchez entiende como «serios». La presentadora dijo: «El de hoy es uno de los accidentes más graves de la historia de nuestro país, el que más víctimas ha cobrado desde el accidente de Angrois (Galicia) año 2013, pero el peor ocurrió durante la dictadura, quien lo intentó silenciar». Se remontó 82 años para meter con calzador a la dictadura de Franco y acusarla, de paso, de censura. Y acto seguido lanzó un vídeo de un accidente ferroviario en Alemania (1998) y otro en China (2011). Un gran servicio a la causa.

Y ya en el desparrame de «información oficial» que pedía Pedro Sanchez, aparece Mónica G. Alvarez en Mañaneros de La 1 de TVE y suelta: « Ahora mismo los ingenieros están analizando… las ruedas de los trenes no son cilíndricas.. ehhh… ehhhh... ehhh… son una especie de cuadrado…» Ha sido una de las frases que ha recibido más críticas en las redes sociales. Una aberración.

En plena orgía de «información seria y oficial», asoma Pedro Vallín, al que califican como periodista de cámara del político Pablo Iglesias y su aportación en TVE sobre el otro accidente de Rodalies (Barcelona ) al caer un muro sobre la vía: «No es un problema de mantenimiento, si no de que ya no vienen borrascas normales. España –añadió– debería empezar a invertir muchísimo dinero en prepararse para unos sucesos meteorológicos adversos». O sea que el cambio climático provocó el accidente. Parece esta versión sacada de la libreta oficial de Sánchez. ¿Esta es la información contrastada y oficial? Pues… habrá que dar las gracias al resto de medios de comunicación que investigan, contrastan y ponen en cuarentena la información oficial… por si acaso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas