Fundado en 1910

Jenaro Castro entrevista este viernes a Álvaro de MarichalarTVE

Televisión

Álvaro de Marichalar, en Plano General: «Me siento amenazado porque me enfrento al poder político»

«No tenemos derecho alguno; tenemos todas las obligaciones», asegura el aventurero a Jenaro Castro en un repaso sin filtros a su vida y sus proyectos

El aventurero, explorador y aristócrata Álvaro de Marichalar es el invitado de este viernes (22:00) en Plano General, el programa de entrevistas que emite La 2 y que dirige y presenta Jenaro Castro.

Desde los primeros instantes, el entrevistado se reafirma como un superviviente: «Soy un superviviente que se da cuenta de que lo es». Por ello sostiene que cuando uno toma conciencia de esa condición, merece la pena vivir, y añade: «No tenemos derecho alguno; tenemos todas las obligaciones».

A lo largo de la conversación, Álvaro de Marichalar confiesa al entrevistador, Jenaro Castro, que siente una profunda debilidad por las mujeres; sin embargo, matiza que le gustan «las relaciones con pureza del alma». Al ser preguntado por su vida amorosa, habla con total sinceridad sobre su matrimonio y las causas de su separación. Cuando Jenaro Castro le pregunta si alguna vez se ha propasado con una mujer, Álvaro contesta: «Quizás alguna mujer se ha propasado conmigo, pero yo con ninguna mujer».

En cuanto a sus planes futuros, Marichalar comparte su nuevo desafío: completar la vuelta al mundo en moto náutica. «No hay mayor nobleza que la virtud», asegura, además de afirmar que se siente como «un marino que navega en pie y en libertad».

Por otro lado, el aventurero revela que se siente amenazado. Explica que esto se debe a que su defensa de la verdad lo posiciona en un enfrentamiento directo contra el poder político y económico de todos los signos. Asimismo, tras pasar tres años fuera de España, el navegante interpreta que «a la sociedad le da miedo la verdad» y reitera que «sin obligaciones no hay derechos».

Finalmente, el aristócrata se somete a todas las secciones del programa: La Semblanza (dedicada al aspecto biográfico y profesional, y en la que participa su amiga y divulgadora científica Sol de la Quadra-Salcedo, hija del mítico reportero de TVE Miguel de la Quadra-Salcedo), Sala de prensa (donde se debaten asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa a la faceta más humana del invitado), Primer plano (un test de actualidad, reflejos e ingenio) y El Muro (espacio en el que el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como reflejo de su filosofía de vida).