Fundado en 1910
RTVE cuenta con su propia carroza en la manifestación del Orgullo en Madrid

RTVE cuenta con su propia carroza en la manifestación del Orgullo en MadridRTVE

Televisión

RTVE se gasta 27.000 euros, sin impuestos, en el alquiler de su carroza para el Orgullo

Denuncian que RTVE bloquea la licitación de su carroza para el Orgullo para adjudicársela a la misma empresa que los últimos años

El próximo 4 de julio, RTVE volverá a participar en el Desfile del Orgullo con su carroza, una celebración que lleva años generando polémica por los precios desorbitados que la Corporación Radiotelevisión Española está dispuesta a pagar. Sin embargo, en al menos los dos últimos años, parece ser que los precios que la empresa estatal está dispuesta a pagar no han sido el único motivo que ha generado tanta polémica.

Sabemos que, cada año, RTVE publica una licitación a la que numerosas empresas pueden presentarse en el caso de cumplir los requisitos expuestos en dicha licitación. En ella podemos ver que el importe que RTVE está dispuesto a pagar sin impuestos no es nada más ni nada menos que 27.000 euros. Es decir, la empresa está dispuesta a pagar más de 27.000 euros únicamente en el alquiler del camión.

Captura de pantalla del portal de licitación Electrónica de RTVE

Captura de pantalla del portal de licitación Electrónica de RTVE

A estos gastos, habría que sumarle el presupuesto de iluminación para el programa especial, así como el pago de los cantantes que actuarán en los conciertos del Orgullo entre los días 1 y 5, y que tendrán lugar en la Plaza de España, la Plaza de las Reinas, la Puerta del Sol y la Plaza de Pedro Zerolo en Madrid.

Sin embargo, en al menos los últimos dos años, lo que ha marcado la licitación de RTVE para el alquiler de la carroza del Desfile del Orgullo 2026 es la falta de transparencia que, según las fuentes, ha impregnado el proceso de selección, según ha denunciado una de las empresas que optaban a la licitación. La apertura de ofertas tuvo lugar el pasado 5 de mayo. Pero lo que sorprende es que, el 8 de mayo, RTVE ya había publicado una de las valoraciones técnicas indicando las puntuaciones de las empresas ‘concursantes’. Y ahí es donde empiezan las incongruencias. Según algunas fuentes, la Corporación Radiotelevisión Española habría 'inflado' las puntuaciones a una empresa, favoreciendo así su selección. La empresa elegida para la carroza de este año es la misma que la del año pasado: ABBA PUBLIPEZ S.L.

RTVE habría inflado la puntuación a ABBA PUBLIPEZ S.L. para que la empresa fuera nuevamente elegida por segundo año consecutivo para la organización de la carroza del Orgullo, pese a que el propio Informe Técnico de Valoración reconoce por escrito la ausencia de documentación que el Pliego Técnico calificaba como obligatoria. Algo que representa un claro incumplimiento sustancial de las condiciones exigidas por dicho pliego. Algo que algunas empresas recalcaron desde los primeros instantes y que fue recalcado en alegaciones escritas, solicitando formalmente el acceso y la revisión completa del expediente, la cual fue infructuosa por el mero hecho de que el acceso a la documentación de la empresa adjudicataria fue limitado debido a tachaduras que impedían verificar determinados extremos de su oferta. Además, se sumó la imposibilidad de comprobar la trazabilidad electrónica y las fechas de incorporación de determinados documentos en la plataforma, al mostrarse únicamente archivos PDF almacenados en el equipo utilizado durante la reunión.

Pese a dichas incoherencias y la falta de transparencia, el pasado 9 de junio de 2026, RTVE procedió a la formalización definitiva del contrato con la empresa adjudicataria sin que se hubieran resuelto las medidas cautelares solicitadas ni las cuestiones planteadas durante el procedimiento.

Sin duda alguna, este caso renueva fuertemente las dudas sobre la inversión del dinero pagado por cada uno de los ciudadanos para la cadena pública española.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas