Fundado en 1910

Javier Ruiz y Rosa VillacastínTVE

Televisión

Rosa Villacastín, en TVE sobre la crisis en Ceuta y abanico en mano: «No ha habido una muerte ni un problema»

«Estoy satisfecha porque sacar a todas las personas que entraron en Ceuta y que no haya habido una muerte, que no haya habido un problema, que han salido todos, bueno algunos se han quedado...», ha asegurado la tertuliana a Javier Ruiz en Mañaneros 360

El programa de La 1 Mañaneros 360, a imagen y copia de otros de TVE como Malas Lenguas, Directo al Grano o La Hora de La 1, ha lanzado este martes una nueva ofensiva contra Isabel Díaz Ayuso. Esta vez durante algo más de 30 minutos. No han faltado, por supuesto, las proclamas antiayusistas de su presentador, Javier Ruiz, ni de otros antiayusistas envenenados como Sarah Santaolalla y Chema Garrido, director de El Plural, que el sábado se dedicaron a burlarse de la tertuliana Arancha Sánchez en Malas Lenguas Noche con la aquiescencia de Jesús Cintora. Y tampoco se ha querido perder el aquelarre contra Ayuso otra de las que echa espuma por la boca cuando habla de la presidenta de la Comunidad de Madrid, con el colmillo retorcido y odio reconcentrado.

A sus 79 años, muchos de ellos dedicados a la crónica rosa, Rosa Villacastín ha conectado con Javier Ruiz, desde casa y cómodamente sentada en una silla, para apuntarse a la fiesta sanchista. Ha empezado hablando de 'Isabel Ayuso', como dice ella, y ha terminado por asumir la condición de analista política y geoestratégica sobre la crisis en Ceuta... abanico en mano.

«Este es el balance de una cumbre que a esta hora se está haciendo. ¿Cómo lees, cómo evalúas?», preguntaba Javier Ruiz con su afectación habitual.

«Pues yo creo que sí, como lo que dice el ministro es todo cierto, me imagino que saldrá en los informativos cuando tengamos más noticias, yo satisfecha porque es verdad que sacar a todas las personas que entraron en Ceuta y sacarles y que no haya habido… Porque muchos esperaban disparos, y que no haya habido una muerte, que no haya habido un problema, que han salido todos, bueno algunos se han quedado, ya sabemos todo lo que hay, muchos son menores, otros son gente. Ahora, no podemos olvidar los que se han quedado en el mar», respondía Villacastín. A la vista de su análisis, no era difícil que su siguiente reflexión pudiese aportar algo más. O, simplemente, algo. No ha sido el caso.

«Y eso, no olvidemos todas las declaraciones que ha estado haciendo Donald Trump estos días respecto a que quiere que Ceuta y Melilla sean de Marruecos, acompañado por ‘Natanyahu’ (sic), que todos sabemos que es un genocida. Esa parte no puede olvidarla ni el Gobierno español ni los españoles porque este señor (Trump) cuando tengamos unas elecciones generales, vamos a ver qué es lo que intenta el señor Trump, que lo tiene muy mal en su país. Creo que hay que estar muy atentos todavía», reflexionaba Rosa Villacastín.

Javier Ruiz conectaba nuevamente con la rueda de prensa de Grande-Marlaska para a continuación retomar el análisis con la experta. «¿Rosa, ha habido un fallo de inteligencia aquí?». El presentador se refería, evidentemente, a los servicios de inteligencia. Villacastín, en vez de aportar respuestas, se ha dedicado a plantear más preguntas.

«Yo no lo sé. Margarita Robles tiene la obligación de defender al CNI porque es la ministra de Defensa. ¿Han llegado? ¿Cómo se han hecho esas alertas del CNI? ¿Se han hecho por los cauces reglamentarios? ¿Se ha mandado un papelito, un informe, o es que de unos a otros se lo han dicho? Yo creo que el CNI o representantes tienen que dar una explicación de cómo se ha hecho eso para que tengamos una idea clara de si realmente ha fallado el Gobierno por no hacerle caso o han fallado los caminos por los que lo han mandado. Sería bueno que alguien del CNI diera una explicación», abrochaba la periodista su intervención.

Javier Ruiz despedía la conexión con Rosa Villacastín, que ha comenzado a abanicarse. Cabe suponer que lo ha hecho debido al calor y no a su esfuerzo, cómodamente sentada en una silla de su casa, por su sesudo análisis sobre la grave situación en Ceuta. Quizá, como planteaba el presentador, haya sido un fallo de inteligencia.