Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Presentación del libro de Bieito Rubido 'Contar la verdad'

Presentación del libro de Bieito Rubido 'Contar la verdad'Paula Argüelles

Bieito Rubido: «Los periodistas tenemos que aprender a pedir perdón»

El director de El Debate presentó este miércoles su libro, Contar la verdad, en el que relata sus 40 años en el periodismo a través de una autocrítica de la profesión

Bieito Rubido tiene una amplia trayectoria en el mundo del periodismo. Cuarenta años dan para mucho, más aún si en ese tiempo dirige La Voz de Galicia, ABC y, ahora, El Debate, y el gallego ha querido plasmar sus experiencias en Contar la verdad (Penguin Random House), un libro que ha presentado este miércoles en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, con el amparo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y de Nicolás Redondo, ex secretario general del PSOE en el País Vasco.
Una de las máximas del periodismo exige contar la verdad. O al menos intentarlo, aunque el periodista debe asumir desde el primer momento que tiene «matices». Es, precisamente, lo que ha pretendido hacer Rubido en este año alejado de los medios, entre su marcha de ABC y la puesta en marcha de El Debate. «Son momentos en los que uno mira hacia atrás, critica su pasado y, si puede y tiene la capacidad, escribe un libro. Y Bieito, con su tono tranquilo y moderado, hace un ajuste de cuentas con todos y con él mismo que resulta muy atractivo», aseguró Nicolás Redondo.
El director de El Debate presentó este miércoles su libro, Contar la verdad, en el que relata sus 40 años en el periodismo a través de una autocrítica de la profesión

La historia relata sus cuatro décadas de profesión y hace una retrospectiva a partir del día que abandonó ABC, en un ambiente frío, de pandemia y teletrabajo. Contrastaba con el momento en que puso por primera vez el pie en la antigua redacción del periódico centenario, para darle relevo a Ángel Expósito, rodeado de los trabajadores y de la plana mayor del grupo para realizar el cambio de guardia. «Entonces se hizo con el tono de caballerosidad que solía caracterizar a la casa de ABC en situaciones semejantes. Mi salida no fue así. Me marché sin despedirme», relata Rubido en las primeras páginas del libro. Se despidió más tarde, por teléfono, de las personas que le habían acompañado durante los últimos diez años.
El libro recoge un sinfín de historias de periodistas y sobre periodistas y relata desde el día a día hasta cómo hay que motivar a la gente en una redacción. «Dice Bieito que en un periódico siempre hay pelotas y trepas, pero que la mayoría son buena gente», bromeó un Rajoy sorprendido por «la cantidad de llamadas que recibe un director de periódico (la mayoría, quejas) y de cuánta gente quiere escribir una Tercera de ABC».
El director de El Debate trata de hacer una labor de autocrítica y quiere prestarle mucha atención a las nuevas generaciones de periodistas, a quienes hay que explicarles bien «lo que es la profesión, las cosas buenas y malas que tiene, a través de una asignatura de Ética como troncal en las universidades», indicó. También hay que enseñarles la realidad y no idealizar el trabajo, porque muchos «quieren protagonizar grandes capítulos de su vida y la verdad es que el día a día del periodismo es bastante gris». Por eso es una de las profesiones con mayor grado de frustración que hay en España. «Empiezan a frustrarse con treinta y tantos y lo arrastran toda su vida».
Rubido resalta la importancia de guardar distancia con las fuentes en la profesión. «Nunca creas que un político es tu amigo y aboga por mantener distancia con los políticos de turno», señala en el libro. «Yo opino igual…», dijo Rajoy. «Nunca creas que un periodista es tu amigo y guarda distancia con los periodistas de turno». Eso sí, el expresidente definió a Rubido como «una persona en la que se puede confiar, rara avis en el mundo en que vivimos».

Nunca creas que un político es tu amigo, dice Bieito... yo opino igual. Nunca creas que un periodista es tu amigoMariano Rajoy, expresidente del Gobierno

En Contar la verdad, el periodista gallego dedica varios capítulos a personas, personajes y personajillos (como él mismo dice) claves en la historia reciente y a hechos que han tenido especial relevancia en sus 40 años de profesión. Habla de Fraga, de Hugo Chávez, de Rubalcaba o de seis presidentes de Gobierno, pero también de la Covid, del golpe catalán del 1-O, del Prestige o de la tesis de Sánchez. «Relata cuestiones que no recordaba y otras que no sabía», reconoció Nicolás Redondo, que habló del papel de La Voz de Galicia en el 11-M cuando Rubido era director. «Fue el único periódico que publicó un día después del atentado la autoría del atentado», afirmó.
Bieito Rubido firma ejemplares de su libro 'Contar la verdad'

Bieito Rubido firma ejemplares de su libro 'Contar la verdad'Paula Argüelles

«Es interesante también la conversación que mantiene Bieito con los empresarios catalanes, porque ahí se ve el problema que hay en Cataluña y que tiene hoy la burguesía catalana, que quieren trasladar la responsabilidad de los problemas al pasado y a los demás», aseguró Redondo.
El libro trata también de desmitificar la profesión y realiza una crítica del «mito del periodismo de investigación», mal utilizado en ocasiones por jueces y fiscales, ya que, salvo en casos contados, son noticias que salen de una fuente interesada. En esa línea, Rubido considera que los profesionales «tienen que aprender a pedir perdón», porque ya decía decía Phil Graham que lo que distinguía a los buenos de los malos era precisamente eso, que los buenos sabían pedir perdón, pero «en España todos somos malos porque nunca pedimos perdón», algo que no le impide proclamar su amor por el periodismo. «A pesar de todo, siempre seré periodista».
Comentarios
tracking