Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Feria del Libro

Personas haciendo colas en las casetas de la Feria del Libro de ValenciaSara Pastor Castilla

Centenares de valencianos visitan la Feria del Libro tras dos años de ausencia

El primer fin de semana de la feria empieza con restricciones, pero con muchas ganas

Dos años han tenido que esperar los aficionados a la literatura en Valencia para disfrutar de una nueva edición de la Fira del Llibre. Una edición con un amplio programa de actividades, eventos y presentaciones que tiene lugar en los Jardines de Viveros y que ha tenido como madrina a la escritora Julia Navarro presente en la jornada inaugural de la 56ª edición de la Feria del Libro de Valencia. Desde la migración hasta el papel de la mujer entre los temas destacados, se podía ver como familias y amigos volvían a disfrutar de este acto que concitó el interés de los aficionados a la lectura en una charla donde la novelista habló de literatura y de la vida en sí misma.
Entre los nombres propios de la esfera nacional, la Fira del Llibre ha reunido a Santiago Posteguillo, Máximo Huerta, Javier Sierra, María Dueñas, Antonio Muñoz Molina, Jorge Molist, María Oruña, Víctor del Árbol, Christian Gálvez o Pablo Carbonell y en clave valenciana, la edición también acartela a Carlos Marzal, Lourdes Toledo, Rafa Lahuerta, Bárbara Blasco, Fani Grande o el homenajeado Marc Granell. Y es que nadie se ha querido perder este acontecimiento tan esperado entre lectores, libreros y escritores.

La gente tenía ganas de volver a acercarse a la lectura

Con un aforo para 800 personas, la entrada al jardín de Viveros ha mostrado largas colas en los primeros días de celebración con especial incidencia en el primer fin de semana de esta cita literaria. Personas en busca de volúmenes especiales, cómics de primera edición o libros con dibujos para los más pequeños se reunían en una fiesta literaria en la que también han estado presentes librerías como Librería Primado, Tirant Lo Blanch, Soriano, Ramón Llull y así, hasta ochenta y tres casetas que conforman el paseo literario en este certamen.
Lectores haciéndose fotos con sus autores favoritos

Lectores haciéndose fotos con sus autores favoritosSara Pastor Castilla

Si bien parecía que la lectura estaba perdida entre los ciudadanos españoles, la pandemia ha conseguido que un 58 % de la población valenciana haya leído libros durante este periodo, según fuentes de la Generalitat Valencia. Eso supone un aumento de los índices de lectura que se ha podido corroborar en este este pasado fin de semana con la asistencia masiva de los valencianos. Es el caso de Carmen, una joven de 20 años, que sosteniendo el libro de La metamorfosis de Kafka entre sus manos asegura: «la lectura era una vía de escape para matar el tiempo». Con un total de ciento cincuenta autores del ámbito local, nacional e internacional es imposible «que no haya ningún libro que te agrade», menciona la joven.
Debido a las medidas de seguridad y sanitarias para poder disfrutar de esta cita manteniendo un orden, el paseo literario quedó dividido en dos direcciones ordenando así el flujo de visitantes a los stands y a las firmas de libros. Paseando entre las casetas, nos encontramos con escritores esperando a los lectores que se acercaron a la caza de la firma de su autor favorito y el saludo o selfie pertinente. Un ritmo trepidante que mezcla autores y aficionados a la lectura, todo bajo las medidas preventivas existentes. Entre la multitud, Pepa Blanes, autora de Abre los ojos. Pelis y series para entender el mundo afirmaba: «Solo hay que ver cómo está esto de gente para ver las ganas que todo el mundo tenía para volver a acercarse a la cultura».
Esta edición convierte a Valencia en un referente cultural-literario en el que desde los más pequeños hasta los más mayores tiene cabida en la Fira del Llibre. Conciertos, ventrículos, firmas con toda variedad de escritores. Nada falta este año, y no es para menos. Porque lo bueno se ha hecho esperar. 
Comentarios
tracking