Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Rey Felipe I en los Premios Jaume I de Valencia

El Rey Felipe I en los Premios Jaume I de ValenciaEFE

Premios Rei Jaume I 2021

El Rey Felipe VI defiende la cultura científica como esencial «para construir una sociedad libre»

El monarca ha destacado en los galardones a la ciencia y la innovación de Valencia que estos son los instrumentos más poderosos para el progreso

El Rey Felipe VI ha defendido en Valencia que nos encontramos en «tiempo de ciencia» y ha considerado que hay que reconocer y conocer el talento científico e innovador español destacando que «la ciencia es el instrumento más poderoso de la Humanidad para el progreso de nuestras sociedades». Las palabras del monarca han resonado en la Lonja de Valencia en el marco de la entrega de los premios Jaume I de este año; premios que ha calificado como «una forma de conectar el talento de quienes investigan, innovan y emprenden», dando lugar a soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos. El Rey ha destacado que esto es posible «si, desde las instituciones públicas, seguimos ayudando a que avancen la ciencia y la innovación: dotándoles de recursos, brindando seguridad jurídica a las actividades de la I+D+I, proporcionando empleo, estabilidad y facilidad a nuestros investigadores e innovadores en toda su trayectoria y favoreciendo la conexión del ecosistema innovador con la sociedad, su principal demandante y beneficiaria».
El monarca ha incidido que acercar la cultura científica a las personas «es también esencial para conseguir una sociedad capaz de tomar mejores decisiones» y ha instado a que la Administración pública prevea los mecanismos para mitigar los posibles impactos de la innovación sobre la desigualdad personal, generacional y territorial. Asimismo, se ha dirigido a los premiados como «talentos extraordinarios» que apuestan por la innovación como principal catalizador del progreso social y económico, «permitiéndonos de esta forma acercarnos a los países más avanzados del mundo en este campo», y ha expresado su confianza hacia la nación, a la que considera capaz de aprovechar el potencial de la investigación, la innovación y el emprendimiento para construir un futuro mejor para todos los españoles, especialmente para los jóvenes, con más y mejores oportunidades para desarrollar su talento en España y acceder a empleos de calidad.
Durante el transcurso de la entrega de premios también ha intervenido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha vinculado la relevancia que ha tenido la ciencia con la vacunación, siendo esta posible gracias a la investigación y al humanismo: «La vacuna ha sido útil, porque la gente ha estado dispuesta a vacunarse, de ahí la importancia de apostar por el talento y la investigación». Junto al president de la Generalitat, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha explicado que estos premios son una forma de reconocer «el talento científico y emprendedor», ya que es un talento que impulsa las grandes transformaciones y aporta dinamismo. Además, ha añadido que desde las instituciones «se pretende el desarrollo de estas iniciativas, con el fin de hacer nuestro mundo más igualitario y sostenible».

Un llamamiento a la inversión en ciencia

La XXXIII edición de los premios Jaume I ha reconocido en esta convocatoria a Licia Verde en la categoría de Investigación Básica; en el ámbito Económico, a Antonio Cabrales; en el sector de la Investigación Médica,  Eduard Batlle; por su labor de Protección al Medio Ambiente, A Fernando Valladares; en la categoría de Nuevas Tecnologías, A Nuria Oliver y el sexto premiado ha sido en la categoría Emprendedor, Benito Jiménez. En nombre de todos ha tomado la palabra Fernando Valladares Ros, quien ha destacado la relevancia que tiene la ciencia, el desarrollo y el emprendimiento en nuestro país para poder madurar y hacer realidad aquello de que «un país no investiga porque es rico, sino que es rico porque investiga». El galardonado ha hecho un llamamiento a la inversión a largo plazo y a la simplificación de los procedimientos, al igual que ha destacado la necesidad de apostar por la equiparación profesional de las mujeres y la consolidación del talento joven, tratando de evitar de esta forma «la fuga de cerebros», cuatro aspectos que considera fundamentales para que el sistema de I+D permita riqueza y felicidad, según ha destacado Valladares.
Instantes antes del inicio del acto se abrían las puertas principales de la lonja de Valencia para recibir a Felipe VI, las autoridades y a los premiados que han sido recibidos con calidez por los valencianos. Bajo estrictas medidas de seguridad y también sanitarias con motivo de la pandemia, el acto ha visto reducido su aforo en esta edición. Un año más los valencianos se han volcado con entusiasmo para recibir al monarca y a los galardonados, que no podían esconder, tras la máscara, su ilusión y felicidad por el reconocimiento concedido.
Comentarios
tracking