Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Aldo Moro

Aldo Moro

Polémica en Italia por la subasta de una octavilla que anunciaba el secuestro de Aldo Moro

Se trata de una copia que usaban las Brigadas Rojas como propaganda para avisar en las escuelas, las fábricas y en las calles

La subasta de una copia de la octavilla con la que los terroristas de las Brigadas Rojas (BR) anunció el secuestro en 1978 del líder democristiano italiano Aldo Moro ha recibido ofertas de hasta 11.000 euros, según la casa de subastas, y ha generado una enorme polémica en Italia.

Una polémica inesperada

«No esperábamos todo este tam-tam mediático», ha reconocido a los medios italianos Giuseppe Bertolami, el administrador de la casa de subastas Bertolami Fine Arts, después de que el anuncio de la subasta online llevase al Ministerio de Cultura italiano y la Dirección de Operaciones Especiales (Digos) de la jefatura de Policía de Roma a iniciar una investigación.
Esta octavilla «no es una de la primera edición, las que se presentan a las autoridades judiciales», sino que se trata de «una copia utilizada por las BR para hacer propaganda en las fábricas, en las escuelas y en las calles», explica el experto.

Investigaciones para conocer su origen

Expertos del Ministerio han visitado en los últimos días la casa de subastas para examinar la octavilla y han verificado que la copia no ha sido sustraída al Estado, como se temía al airearse la noticia.
«Numerosos ejemplares de este folleto se conservan en las casas de la memoria, el Archivo del Estado. Nosotros, como casa de subastas, simplemente hacemos nuestro trabajo, no especulamos sobre nada», ha añadido Bertolami.
La octavilla ha salido al mercado de subastas con un precio inicial de 600 euros. Pero, aunque ya se ha disparado hasta los 11.000 euros, podría subir aún más, ya que la subasta finaliza el próximo 18 de enero.

Un oscuro pedazo de la historia de Italia

Tras 55 días de secuestro, el cadáver del ex primer ministro italiano apareció en un vehículo y la foto del cuerpo de Moro encogido en el maletero, asesinado con una ráfaga de metralleta, dio la vuelta al mundo.
«Esto es un pedazo de la historia italiana. Si hubiera sido una historia gloriosa, nadie lo habría mencionado. Pero como se trata de una pieza triste, todo el mundo habla de ella», concluyó Bertolami.
El asesinato de Moro está considerado uno de los episodios más dramáticos y a la vez más oscuros de la historia de la República italiana pues quedan muchas incógnitas por resolver y cada día aparecen libros con nuevas revelaciones. 
Comentarios
tracking