Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Cuadro 'Familia de Juan Carlos I', del pintor Antonio López, en la Sala de Alabarderos del Palacio Real

Cuadro 'Familia de Juan Carlos I', del pintor Antonio López, en el Salón de Alabarderos del Palacio RealPatrimonio Nacional

El cuadro 'La familia de Juan Carlos I' de Antonio López no ha salido del Palacio Real

Patrimonio Nacional desmiente la información publicada en ElDiario.es que afirmaba que el cuadro había sido trasladado. Sin embargo, sí ha sido tapado con un lienzo durante algunos actos

Cuando uno entra en el Salón de Alabarderos, la estancia de mayor exposición del Palacio Real, su vista es atrapada por dos cuadros: a la izquierda, el famoso Carlos III de Antonio Rafael de Mengs; a la derecha, el espectacular cuadro que Antonio López tardó 20 años en pintar: La familia de Juan Carlos I.
Sin embargo, una información publicada en ElDiario.es daba por hecho que el cuadro había sido retirado durante la pandemia, siguiendo la estela del comunicado que mandó Casa Real, en el que anunciaba que Felipe VI renunciaba a la herencia de Juan Carlos I. Según ha podido saber El Debate por Patrimonio Nacional, institución responsable de la gestión de Palacio y el resto de Reales Sitios, el cuadro nunca fue retirado de su lugar.
«Cualquiera que visite el Palacio Real puede verlo», explican desde el gabinete de comunicación de Patrimonio Real. «Nunca ha salido de la sala». Sin embargo, el que sí se mueve cada Navidad, para dejar espacio al Belén napolitano que se sitúa en el Salón de Alabarderos, es el retrato de Carlos III de Antonio Rafael Mengs, lo que ha podido dar lugar a confusión.
Lo cierto es que el propio Antonio López defendió en 2020 que la obra no fuera retirada del Palacio Real. «Que hagan lo que quieran, yo no voy a decir nada. Yo creo que el cuadro está bien donde está», dijo Antonio López. «¿Habría que quitar La familia de Carlos IV, que eran unos sinvergüenzas todos?», preguntaba retóricamente sobre el cuadro del Museo del Prado.

Un lienzo «por protocolo»

Lo que sí es cierto es que los cuadros de gran formato, por sus características, no pueden moverse o trasladarse, ya que tienen una gran densidad pictórica y podrían resultar dañados. Por tanto si se produce un acto albergado en el Salón de Alabarderos en el que, por protocolo, no se quiere que aparezca el cuadro –en este caso, el de Antonio López–, este se tapa con un tapiz. En junio de 2021 el cuadro permanecía visible, pero desde entonces ha sido «tapado y destapado» en numerosas ocasiones; en ningún caso ha sido movido ni trasladado.
La obra fue un encargo realizado a finales de 1993 por Patrimonio Nacional al pintor Antonio López, que la firmó el 5 de noviembre de 2014, después de dos décadas de trabajo y cuando Juan Carlos I ya había abdicado. La institución organizó la exposición El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López para presentarlo, y a la exhibición acudieron 260.000 visitantes. Una vez la exposición fue clausurada, La familia de Juan Carlos I fue instalada en el Salón de Alabarderos del Palacio Real en junio de 2015 para, en palabras de Patrimonio Nacional, «dar la bienvenida al visitante a este edificio como residencia oficial de SS.MM. los reyes de España».
Comentarios
tracking