Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Las novelas sorpresa de Brandon Sanderson se han convertido en el Kickstarter más exitoso de la historia

Las novelas sorpresa de Brandon Sanderson se han convertido en el Kickstarter más exitoso de la historiaTwitter de @verge

Brandon Sanderson, el escritor que ha conseguido más de 20 millones de dólares para editar cuatro libros

A través de Kickstarter el escritor estadounidense ha conseguido financiar la edición de sus próximos libros convirtiéndose en el producto más exitoso de la historia de la plataforma

Brandon Sanderson se ha convertido en un nuevo fenómeno para la literatura fantástica y de ciencia ficción con más de 30 libros publicados y decenas de apariciones en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Ha vendido más de 21 millones de copias de sus libros alrededor del mundo y, además, ha sido traducido a más de 25 idiomas.
El escritor estadounidense en una firma de libros en 2007

El escritor estadounidense en una firma de libros en 2007

Con grandes sagas tan exitosas como El archivo de las tormentas, Elantris, El aliento de los dioses o Nacidos de la bruma, Sanderson lanza un proyecto de financiación de sus próximas novelas a través de Kickstarter y que se ha convertido en el producto que más ha recaudado en la plataforma en toda su historia batiendo el récord que marcó el reloj Pebble que consiguió recaudar 10,2 millones de dólares para financiar un original smartwatch con pantalla de tinta electrónica. Más de 110.000 personas apoyan este proyecto que el escritor estadounidense lanzó a principios de marzo.
Sin duda una de las cosas que más atrae a los lectores de las historias de Sanderson es que la mayoría se ubican en un mismo universo imaginario que el autor ha pasado décadas perfeccionando: el Cosmere. Los libros transcurren en diferentes planetas y épocas, pero todos siguen las mismas reglas de la magia, el tiempo o la evolución.
En una entrevista con El Tiempo destaca dos momentos que le ayudaron en la decisión de crear Cosmere. El primero de ellos fue el gran interés por contar las historias de los personajes secundarios de los libros que leía cuando era joven. A raíz de esto empezó a crear historias paralelas y conexas entre sí para esos personajes secundarios. El segundo momento para él fue al darse cuenta de que las novelas Fundación y Robots, del escritor Isaac Asimov estaban conectadas entre sí. «Creo que señalo esos dos momentos como los fundacionales para mi decisión de crear el Cosmere», explicó Sanderson en la entrevista.
Sanderson explica en su página de Kickstarter que en los últimos dos años ha ido teniendo diversas ideas que han dado forma a esta saga, en la que «cada una de ellas representa nuevos elementos de narración» y que llevarán al lector a «lugares nuevos, originales y vibrantes». Además, puntualiza que tres de ellas están ambientadas en el Cosmere y que la cuarta plantea algo «completamente diferente». Sin decir mucho más y dejando las expectaciones de este proyecto lleno de sorpresas y secretos, invita a los lectores y fanáticos de la fantasía a ayudarle a conseguir su objetivo.
El escritor estadounidense pensaba recaudar un millón de dólares en 30 días, pero se ha visto arropado por el cariño de sus seguidores alcanzando 15 millones en un día y en tan solo una semana ha reunido más de 23 millones de dólares, así que la cifra se puede disparar cuando alcance el mes de plazo. Ante el apabullante éxito que está teniendo, Sanderson ha querido agradecer a todos sus lectores por «dominar» la plataforma por «cuatro raros y pintorescos libros que escribí en mi tiempo libre», ha declarado en su cuenta de Instagram.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Caz_Fy0Fhxs/"}

Kickstarter, una alternativa para la industria editorial

Durante los últimos cuatro años el sector editorial ha ido sufriendo una crisis que con la irrupción de la pandemia y el inevitable frenazo del sector o el aumento en el coste de la impresión ha obligado a repensar su modelo.

Si los escritores lo hacemos bien, Kickstater es el cambio de juego que la industria editorial necesitaKathryn Rusch, periodista y escritora

En escena entra Kickstarter, una corporación de beneficio público estadounidense con sede en Brooklyn que mantiene una plataforma global de micromecenazgo para proyectos creativos. Con esta herramienta, Sanderson apuesta por esta plataforma como modo de negocio editorial lanzando el proyecto compuesto por dos partes: las cuatro novelas antes mencionadas, que Sanderson lanzará directamente a los fanáticos trimestralmente a lo largo de 2023 en formato de libro electrónico, impreso o audiolibro; y una caja de suscripción más grande del «Año de Sanderson» que combina las cuatro entregas de libros con ocho cajas adicionales de botín con temas de diferentes series y novelas de Sanderson.
A pesar de que Sanderson no es el primer autor que arriesga por este método para editar directamente sus libros con la financiación de sus lectores y sin intermediarios, sí es uno de los primeros en hacerlo con una respuesta económica tan excesiva.
En la plataforma Kickstarter desde 2009 ha ido acogiendo diferentes proyectos de otros autores con el deseo de editar sus obras con el mecenazgo de aquellos interesados. Sin embargo, los libros no han sido los proyectos más exitosos en esta plataforma, sino que los videojuegos han sido los que han arrasado en este terreno, pues como ha explicado en su blog la periodista y novelista especializada en ciencia ficción, Kathryn Rusch, «la comunidad de los videojuegos está más habituada a apoyar monetariamente proyectos independientes». Además, la periodista aseguraba que «si los escritores lo hacemos bien, Kickstater es el cambio de juego que la industria [editorial] necesita».
El modelo de micromecenazgo es sin duda una gran alternativa para la industria editorial, pero también supone un desafío y un replanteamiento de muchos de los conceptos que rodean a este negocio. Si tenemos en cuenta que Kickstarter completa la meta de financiación de cerca de 2.500 proyectos editoriales al año y que la recaudación que la plataforma hace con estos títulos es superior a los 30 millones de dólares cada año, se podría decir que esta plataforma podría considerarse como la quinta gran editorial de Estados Unidos.
El éxito de Kickstater como una gran editorial estaría en hacer partícipe al lector, a los seguidores del proceso, saltándose el riesgo inicial del modelo tradicional de la industria que genera el gran interrogante de si las novelas por las que apuestan van a ser aceptados o no por los lectores.
Comentarios
tracking