Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro Miquel Iceta durante la presentación del Plan de Fomento a la Lectura, en la que ha hablado del bono cultural

El ministro de Cultura Miquel Iceta ha querido distinguir entre el veto a Rusia y el aprecio a la valiosa cultura rusaEFE

Iceta da la bienvenida a los artistas rusos que se «desmarquen» de Putin

El ministro de Cultura ha querido distinguir entre la cancelación a Putin y el aprecio por la valiosa cultura rusa

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha manifestado hoy que los artistas rusos que «se desmarquen» de la política de Putin «son más que bienvenidos», pero que las colaboraciones con instituciones gubernamentales rusas deben ser canceladas como muestra de rechazo a la invasión de Ucrania.
«No estamos dispuestos a renunciar a la cultura rusa, cómo vamos a dejar de leer a Dostoievski o a Tolstoi, eso no hay que hacerlo en ningún caso, pero sí debemos cesar toda colaboración con el gobierno ruso», ha declarado el ministro, que también ha reconocido que «las cancelaciones de artistas rusos y de instituciones culturales rusas que se están llevando a cabo en toda Europa, hay que manejarlas con mucha delicadeza».

Un equilibrio necesario

A continuación, ha querido hacer la necesaria distinción «entre colaboración institucional, que hay que cancelar absolutamente, y lo que es el aprecio por la cultura rusa, ya que eso no haría daño a Putin; nos haría daño a nosotros. A veces es difícil encontrar ese equilibrio, pero creo que, en general todos los países, están sabiendo encontrarlo».
Mientras la invasión en Ucrania «se mantenga», España no colaborará con Rusia en el ámbito cultural como muestra de rechazo y como «condena rotunda» a la invasión rusa de Ucrania, y ha recordado como ejemplo el veto a la exposición europea de armaduras medievales que se iba a celebrar en el país ruso, y en la que España ha declinado participar.

El veto cultural a Rusia por toda Europa

Desde que Rusia invadió Ucrania, se han extendido los vetos en el ámbito cultural por toda Europa. Varias instituciones como el el Teatro Real, que ha suspendido las actuaciones del Bolshói en Madrid, la Scala de Milán, que hizo lo mismo con el prestigioso director de orquesta Valery Gergiev, o la Bienal de Venecia, que vetó la participación de Rusia, aunque no de sus artistas.
Iceta ha mostrado la convicción de que España debe manifestarse «claramente» a favor de aquellos artistas rusos que se desmarcan de su gobierno, y que «se debe incentivar una respuesta interna a la política agresiva (del gobierno ruso)».
Comentarios
tracking