Fundado en 1910

25 de abril de 2024

'Hombre en la playa', de Cecilio Pla y Gallardo

Hombre en la playa, de Cecilio Pla y Gallardo

Día del Padre  La paternidad a través de la literatura: siete obras que definen la figura del padre

En el Día del Padre, y en un momento en el que la figura paterna se encuentra en entredicho, rescatamos siete obras literarias que invitan a la reflexión sobre la relación paternofilial

La literatura universal ha abonado durante siglos un territorio, a veces pantanoso, y otras feliz, dedicado al padre. Realidad y ficción han producido auténticas obras maestras sobre este subgénero que aborda la figura paterna desde la admiración hasta el miedo, pasando por el complejo, la redención, la rabia, el amor, la admiración, la omnipresencia o la ausencia. Muchas son las obras literarias que focalizan su interés en la figura paterna, y entre las más citadas se encuentran Matar a un ruiseñor o Los Miserables, en la que el fugitivo Jean Valjean acoge a Cosette, a pesar de no ser su verdadero padre, definiendo lo que es la paternidad (el amor paterno). A su vez, ese amor solo es posible porque él ha sido amado y acogido como hijo, en su caso por el sacerdote que le da cobijo cuando huye de la justicia.
Uno de los escritores más reconocidos de nuestro tiempo, Paul Auster, escribió su Retrato de un hombre invisible conmocionado por la muerte de su padre y frustrado por los asuntos pendientes que quedaron entre ellos. Y existe una obra lírica esencial en la literatura española: escrita en el Siglo XV, las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique suponen un ejemplo nítido de la reivindicación de la figura del padre.
Este sábado, 19 de marzo, se celebra en España el Día del Padre, y hemos recopilado siete obras para homenajearlos... o simplemente reflexionar sobre su figura. Porque ya lo escribió Victor Hugo: «El sueño del héroe es el de ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre».

«San José, el eco del Padre», de Mauro Giuseppe Lepori

El abad general de la Orden del Císter, Mauro Giuseppe Lepori, nos ofrece sus reflexiones sobre san José, la figura paterna fundamental y a la que se hace referencia en la celebración del Día del Padre. «Este mundo de huérfanos que vagan sin referencias es el que nos recuerda la urgencia de poder encontrar un padre humano que nos eduque en la filiación divina, un hombre que el Espíritu Santo ha vuelto capaz, en la obediencia silenciosa, de educar humanamente al Hijo de Dios. No lo hizo solo por Jesús: lo hizo por Jesús en favor nuestro».
'San José, el eco del Padre', de Mauro Giuseppe Lepori

San José, el eco del Padre, de Mauro Giuseppe Lepori

'Inconsolable', de Javier Gomá

A la muerte de su padre, el filósofo español Javier Gomá escribió un breve y emotivo ensayo que, con el tiempo, se convirtió también en pieza teatral. Inconsolable es un monólogo que relata el duelo por la pérdida del padre, que es fruto del amor y el ejemplo que dejó en vida. El ensayo forma parte del libro La imagen de tu vida, que incluye otros tres ensayos sobre la ejemplaridad póstuma: Humana perduración, La imagen de tu vida y Cervantes. La imagen de su vida.
Recién cumplidos los 50, esta muerte llevó a Gomá a una reflexión. Según el pensamiento del filósofo, es la ejemplaridad de la vida del padre la que nos consuela de su pérdida: «Vive de tal manera que tu muerte sea escandalosamente injusta». Una buena manera de celebrar a nuestros padres en vida, de recordarlos si ya se han ido o de reflexionar si somos nosotros los padres. Como decía el fallecido David Gistau: «Es bajo la mirada de los hijos cuando por primera vez en mi vida he encontrado un motivo para ser siempre el mejor tipo que pueda haber en mí».
'La imagen de tu vida', de Javier Gomá Lanzón

La imagen de tu vida, de Javier Gomá Lanzón

'Manu', de Manuel Jabois

No es un libro apto para quienes buscan una guía pautada, sensible y ñoña sobre la paternidad. Sí para los que reciben con alegría una novela realista, divertida y canalla con tintes autobiográficos. «No contaba con enamorarme cerca de los treinta, pero lo que más daño me hacía era no haber escrito. Necesitaba una novela o un hijo», escribe Manuel Jabois en su habitual estilo directo.
Lleno de ironía, relata cómo esa pereza dio lugar a uno de los mayores tesoros de su vida: su hijo Manu. Además de sus idas y venidas nocturnas, Jabois expresa también las lecciones que uno solo entiende cuando es padre: «Aprendí que un padre puede serlo todo para un hijo menos la madre que lo parió durante nueve meses y todos los que vienen después; la madre a la que lo tiran nada más salir para que siga unido a ella unos minutos más y se acostumbre al calor de ella y al frío de fuera, donde todos son forajidos».
«Manu», de Manuel Jabois

Manu, de Manuel Jabois

'Algo en lo que creer', de Nickolas Butler

En su tercera novela, Nickolas Butler sigue demostrando que es un maestro en la construcción de personajes y en la recreación de un espacio geográfico, el Medio Oeste americano, que pocos conocen (o retratan) mejor que él. Algo en lo que creer explora las relaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos: una historia sobre la comunidad y la familia, y sobre lo que estamos dispuestos a hacer para cuidar y proteger a quienes amamos.
'Algo en lo que creer', de Nickolas Butler

Algo en lo que creer, de Nickolas Butler

'Melvill', de Rodrigo Fresán

En esta novela, Rodrigo Fresán construye una biografía fantaseada de Allan Melvill, padre del autor norteamericano Herman Melville (esa e final del apellido la añadió la madre del autor de Moby Dick).
Entrelaza el escritor argentino sucesos reales –pocos, porque poco se sabe de la vida de aquel comerciante– con inventados para bucear, entre otros temas, en las relaciones paternofiliales, en el estigma del fracaso como algo que se hereda, en los procesos de creación… Melvill es un gran relato, un artefacto literario que juega con referencias cronológicas imposibles, con distintas voces narrativas, con guiños a la literatura de Melville y que ofrece una escritura hipnótica de rara belleza.
«Melvill», de Rodrigo Fresán

Melvill, de Rodrigo Fresán

'Un padre extranjero', de Eduardo Berti

En esta historia autobiográfica del escritor argentino, cuyo padre emigró desde Rumanía, hay muchos personajes que siempre convergen en la sombra paterna. Un escritor que se descubre invocando a su padre en su novela; un marinero que planea asesinar al que será uno de los grandes nombres de la literatura; un polaco con diez hijos bautizados como diez reyes de Inglaterra...Un hermoso relato en el que conviven los grandes secretos con las pequeñas coincidencias.
'Un hijo extranjero', de Eduardo Berti

Un hijo extranjero, de Eduardo Berti

'Papá, ¡no sabes cuánto te necesito!', de María José Mántica y Álvaro Rocha

Este libro ha sido escrito por la psicóloga María José Mántica y el sacerdote Álvaro Rocha, médico y con estudios en Neurociencia por la Universidad de Harvard. Además, ha sido prologado por el doctor Aquilino Polaino, catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid, que en su reflexión trata el papel fundamental de la figura paterna en el apego del hijo.
El manual trata de reflexionar sobre la figura del padre y sobre la importancia en la conformación del carácter de los hijos, queriendo profundizar en su determinante papel como referencia adulta y masculina en la crianza. En palabras del Dr. Polaino, «de la lectura del libro se deduce que los hijos con un apego paterno seguro y bien formado presentan menos problemas conductuales, una buena maduración en su afectividad y sexualidad y una mejor disposición a resolver las crisis que se les presenten».
'Papá, ¡no sabes cuánto te necesito!', de María José Mántica y Álvaro Rocha

Papá, ¡no sabes cuánto te necesito!, de María José Mántica y Álvaro Rocha

Comentarios
tracking